“Las exenciones al sector turismo han rendido frutos”

Temas relacionados: , , ,


13 abril, 2015 Deja un comentario

hacienda1El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, aseguró que las exenciones fiscales al sector turismo han rendido fruto, al resaltar que ese es “un brazo importante de ingresos para el país”.

Lizardo destacó que durante el 2014, la actividad turística generó ingresos fiscales por más de RD$6 mil millones, conforme las estadísticas del Banco Central.

En igual sentido, exhortó al gobierno a discutir la política de exenciones tributarias, y pedir cuentas a las empresas beneficiarias para evaluar la efectividad de estos estímulos que hacen que el Estado deje de recibir RD$200 mil millones al año, según publica Diario Libre.

“Creo que hay que tener una visión diferente, una política diferente de rendir cuentas. ¿Uno te da exención a cambio de qué? A cambio de que me des empleo, me contrates personal, pero buenos empleos, empleos que realmente la gente tenga capacidad de compra”, explicó.

El funcionario declaró que el gobierno no puede tomar una decisión arbitraria, como la de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar las exenciones tributarias, ya que provocaría “escozor a los sectores que se están beneficiando”.

La política de exenciones tributarias ha sido tema de estudio de organismos internacionales.

El informe del Banco Mundial para República Dominicana (2014), titulado “Necesidad de espacio fiscal y mejora del uso de los recursos públicos”, señala que aunque se ha argumentado que las “exenciones fiscales se han establecido para abordar las deficiencias estructurales que reducen la competitividad (…) no son una herramienta apropiada para abordar las deficiencias estructurales y aun las extremadamente generosas no podrían liberar al gobierno de la necesidad de mejorar el clima de negocios en general”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas