“Necesitamos que los operadores turísticos se sumen a prevenir explotación sexual infantil”

Temas relacionados: , , , , ,


13 octubre, 2016 Deja un comentario

unicefPese a que existe actualmente una notable colaboración por parte de las autoridades turísticas del país, con relación a la prevención de la explotación sexual infantil en las zonas turísticas, Unicef se mantiene en alerta ante el crecimiento del turismo en RD, pues consideran que existe una marcada relación a nivel mundial entre esa industria y el citado delito.

El especialista en Protección Infantil de Unicef, Eduardo Gallardo, explicó que la preocupación parte de un estudio un poco antiguo, realizado en el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determinó que en Puerto Plata y Boca Chica, que son destinos turísticos, entre el 65 y el 88% de los clientes que pagaban por tener sexo con menores de edad, eran extranjeros.

El mismo estudio dice que en Santiago y Santo Domingo el 70% de los que incurrían en esa práctica, eran dominicanos.

“Eso nos dice que en los lugares turísticos la incidencia es mayor, ahora, ojo, cuando se hizo ese estudio llegaban a República Dominicana 2.3 millones de turistas, hoy llegan casi 6 millones y se espera que para el 2022 lleguen 10 millones de turistas”, observó.

Aclaró que eso no significa que todos los que lleguen al país sea a realizar ese tipo de actividades, pero demuestra que ahí hay un riesgo que se asume, frente al que hay que trabajar.

“Todos estamos muy contentos con que venga el turismo, es un aporte importante para el país, pero siempre la actividad turística tiene riesgos, riesgos que tienen que ver con el medioambiente, con las comunidades y con la infancia”, precisó.

Dijo que, en atención a eso, Unicef se ha centrado en llevar programas preventivos a las zonas turísticas.

En el 2013 se firmó el Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y a esa alianza se sumaron el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y la Procuraduría General de la República.

“Hacemos un llamado a la industria turística a seguirse involucrando. Necesitamos que los operadores turísticos y pequeños hoteles se sumen. Donde se producen los mayores contactos es a través de choferes, boteros y otros intermediarios”, expresó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas