Dominicana: parque María Montez acogió al festival Palo Sur 2013

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


26 agosto, 2013 Deja un comentario

El festival de palos internacional “Palo Sur 2013” fue celebrado en el anfiteatro del recién construido parque María Montez o el nuevo malecón como es conocido el lugar ubicado en la provincia de Barahona, perteneciente a la región sur de la República Dominicana.

Es la primera vez desde sus once años de trayectoria que el festival es movido de lugar.

En esta ocasión durante tres días el público presente disfrutó de más de 40 agrupaciones culturales de la región y a tres invitados internacionales, quienes a ritmo de palos y atabales resaltaron la expresión musical de la zona.

Dentro de los artistas que se unieron en esta fiesta folclórica estuvieron Xiomara Fortuna y Roldán, además de la reconocida figura de Kinito Méndez, merenguero que se caracterizó por fusionar este ritmo con toques de palo.

Gustavo Antonio Díaz (Son bolo), fundador del festival, expresó que “Una de las novedades de este año fue que trasladamos este evento al Parque María Montez, que con su anfiteatro permite que el público disfrute a plenitud, también nosotros y los exponentes trabajamos con mucho más comodidad”.

Por su lado, el director regional del Ministerio de Turismo, José Santana, agregó que partir de esta versión, esa institución continuará apoyando este evento.

“Este escenario es tan apropiado para eventos como este que aun si estar inaugurado, porque le faltan detalles, los organizadores se animaron a traer el festival aquí y los resultados no se dejaron esperar, esto ha sido un éxito total y el ministro Francisco Javier García se comprometió a seguir apoyándolo”, apuntó.

Este festival, que inició en el 2001, fue interrumpido por dos años por no encontrar patrocinadores, sin embargo, los Ministerio de Turismo y Cultura atendieron el llamado de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona y la Federación Dominicana de Arte y Cultura, por el interés de la región en conservar este movimiento cultural, resalta una nota de prensa enviada a la redacción de Arecoa.com.

“La fiesta de palos y atabales es una expresión cultural y religiosa propia de esta región, este festival busca mantener viva esta parte de nuestras raíces, que puede ser invadida con expresiones modernas que no tienen que ver nuestro pasado, están evidente que vive en nosotros que cada uno de los miles de presente disfrutó cada instante”, agregó Santana.

Los paleros de Duvergé, San Cristóbal, Neyba, Jimaní, Barahona, La Sarandunga de Baní, Enerolisa Núñez y las Salvas de Mata los Indios, Grupo de Palos de Peñón, Tamayo, Vicente Noble, El Naranjo y Cabral, Los Palos de Doña Rosa, de Canoa y Palmarito, entregaron su carga de palos a un público que no paró de bailar.

A estas fiestas musicales se sumaron charlas, exposiciones y concursos relacionados con palos, además del Primer Concurso de Proyectos Culturales, organizado por el Ministerio de Cultura, donde el grupo ganador recibirá un millón de pesos para desarrollar el proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas