RD recibe acreditación del merengue como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Temas relacionados: , , , , ,


1 junio, 2017 Deja un comentario

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgó este jueves el certificado que acredita la inscripción de la música y el baile del merengue dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Unesco1El acto de entrega, encabezado por Irina Bokova, directora general de la entidad, contó con la presencia del embajador dominicano ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien se hizo acompañar de Johnny Ventura, uno de los máximos exponentes de la música característica de los dominicanos, además de Roger Zayas, miembro del afamado grupo 440 de Juan Luis Guerra.

Al recibir el certificado, Ventura agradeció el honor de recibir por todos los dominicanos la referida distinción. “somos una población pequeña, pero, muy orgullosa de lo que producimos y hacemos’’.

Emocionado, Ventura, interprete de ’’Merenguero hasta la tambora’’, indicó que, los dominicanos, en especial, los compositores, músicos, bailadores, letristas y arreglistas, ovacionan con júbilo este reconocimiento al valor patrio.

Cabe destacar que el merengue es uno de los ritmos que atrae al turista que visita el país y por ello, la Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica, ya que atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

De su lado, Bokova dijo que, la belleza del patrimonio cultural es precisamente es que una población reducida en el número de sus habitantes, sea capaz de entregarle a la humanidad un legado tan significativo como el que protagoniza República Dominicana con el merengue.

“Les confieso que estar aquí con ustedes es también para mí un privilegio, no siempre puedo entregar estos registros de manera personal, razón por la cual la Unesco no pudo negarse al llamado del embajador Rodríguez, ante esta solicitud, que también llena de emoción a esta organización que represento’’, agregó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas