Resurge disputa por intervención de Ruinas de San Francisco

Temas relacionados: , , , , , ,


31 marzo, 2017 Deja un comentario

La disputa por la intervención de las Ruinas de San Francisco, monumento histórico ubicado en la Ciudad Colonial que data de más de 500 años y que forma parte de la historia colonial y cultural de República Dominicana, vuelve a resurgir ante la supuesta intención del Mitur de retomar la iniciativa de remodelar de ese espacio.

Ante esto, autoridades de la Academia de Ciencias y la facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han advertido que con la intención de mejorar el espacio, lo que se está haciendo es agrediendo los monumentos coloniales del país.

Las autoridades han recordado que en “ningún lugar del mundo se modifica una ruina por una obra moderna porque pierde el sentido de la historia que la llevó a esa condición”, según publica la prensa local.

El presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker, indicó que los trabajos de la Ciudad Colonial pudieron hacerse con mayor nivel de conservación. “Nada que pueda desfigurar el valor histórico de estos monumentos; eso es un conjunto que no puede ser más que preservado, no alterado, desvirtuado ni mucho menos destruido”, expresó.

De su lado, la UNPHU y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hace el llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen estas intervenciones de acuerdo a las normativas internacionales para la restauración de monumentos y con la supervisión de las oficinas correspondientes.

Hasta el momento el Mitur no ha dado a conocer públicamente su parecer sobre el tema, aunque los trabajos que realiza el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, continúan su curso en dicha zona.


No hay comentarios Deja un comentario

Leave a comment

Noticias relacionadas