Mientras aumentará su oferta en las rutas a Brasil, México, Chile y Centroamérica

Iberia confirma que abandona las rutas a Santo Domingo y La Habana

Montevideo y San Juan serán servidos desde otras rutas

Se centrará en vuelos de largo radio de mayor demanda

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


7 diciembre, 2012 4 comentarios

La aerolínea española Iberia confirmó esta tarde que las rutas hacia La Habana y Santo Domingo serán canceladas a partir de abril del 2013 por ser las menos rentables y que están afectando el plan de la aerolínea de minimizar los costes operativos como parte de su política de rescate, además que son las denominadas por Iberia como “rutas con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España”.

En contraposición a esta decisión, Iberia anuncia que aumentará su oferta en las conexiones con Brasil, México, Miami, Centroamérica y Chile dentro de su plan para asegurar el futuro y la rentabilidad de la compañía, que pasa por centrarse en la red más estratégica para optimizarla en 2013

De acuerdo al comunicado dirigido al digital preferente.com la aerolínea detalla que se centrará en los vuelos de largo radio donde “existe una mayor demanda, mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico turístico”. De esta forma además de potenciar las conexiones anteriormente citadas también aumentará la oferta a destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

En el caso de Montevideo (Uruguay) y San Juan (Puerto Rico) que también están en la tómbola de estas medidas, se servirán vía otros aeropuertos del Cono Sur, en el primer caso, y a través de Miami en el segundo.

Rafael Sánchez Lozano, CEO de Iberia dijo que “Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacerlas rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”.

Este vacío que deja Iberia puede ser aprovechado por algunas aerolíneas como analizó arecoa.com en otras entregas sobre el tema, en este caso, Air Europa, Air France, la portuguesa TAP podrían ser algunas de las aerolíneas que aprovechen esta oportunidad, tal y como sucedió en México tras la salida de Mexicana de Aviación.

En el caso de Air Europa ya tiene la ruta establecida, bastaría tramitar el papeleo correspondiente para aumentar los números de vuelo entre España y estos destinos que quedan fuera de los planes de Iberia a partir de abril del2013.

Habría que esperar la decisión que pueda tomar el presidente del Grupo Globalia, Juan José “Pepe” Hidalgo al respecto, tomando en cuenta su intención de apoyar al gobierno de Danilo Medina en la creación de una aerolínea bandera dominicana.

Otras aerolíneas que podrían tener en cuenta estas rutas, serian Air France en sus vuelos con destinos a Francia y la portuguesa TAP, si se oficializa la compra por parte del Grupo Synergy que opera la aerolínea colombiana Avianca, creando de esta manera un puente o vuelos con conexión en la ruta Bogotá – Lisboa.

A esta última ruta podrían sumarle una escala en Santo Domingo o La Habana con destino luego a Madrid, con un toque en Lisboa.

La línea aérea Orbets podría ser otra que se sume a la pelea por la ruta. Esta aerolínea pertenece al Grupo Orizonia, el cual fue recientemente adquirido por el Grupo Barceló.

Pullmantur aun cuando cubre ya la ruta podría aumentar por igual la frecuencia y de esta manera garantizar un flujo de pasajeros continuo, aunque en su caso no podría ir a la Habana por ser una filial de Royal Caribbean.

Consultada al respecto, Elizabeth Tovar, ex presidente de Opetur, dijo que es muy grave la salida de Iberia y que esta medida provocará un incremento en los pasajes aéreos  y que la razón principal que afecta a una aerolínea para que tome una decisión de esta magnitud es que sus costos operativos no son rentables por e precio del Avtur y por eso no hacen “re-fuel”  en el pais.

Acota Elizabeth Tovar que ya es hora de que una aerolínea Low Cost cubra la ruta desde España hacia Santo Domingo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    11 años

    BUENO DIA QUE PENA QUE IBERIA TOME ESA DESICION, YA QUE CUANDO ELLA DEJE DE HACER LO VUELO A REPUBLICA DOMINICANA. OTRA AEROLINE TOMARAN SU PASAJERO Y CUANDO IBERIA QUIERA HACE DE NUEVO LOS VIAJE A REPUBLICA DOMINICANA YA SERA MUY TARDE YA QUE LO PASAJERO NO VAN A QUERER VIAJAR EN IBERIA POR QUE LA OTRA AEROLINE YA HABRAN TOMADO TODA LA RUSTA QUE IBERIA DEJA, MIRA LO QUE ES LA COSA DE LA VIDA AIR EUROPA HACE 3 VUELO DIARIO A SANTO DOMINGO Y PUNTA CANA. Y VEO QUE NO DICEN QUE NO ES RENTABLE ALCONTRARIO LO VAN AUMENTAL YA QUE VIAJAN MUCHO CRIOLLO A SU PAIS.

    julio
    11 años

    Iberia se ve obligada a dejar la ruta a Santo Domingo y Havana por su negativa a tratar con agencias de viaje. No se han dado cuenta los gentelmans de iberia que los dueños de la clientela son las agencias de viaje y no ellos.
    Otra mala costumbre es su politica en la franquicia de equipaje.

    julio
    11 años

    Es muy posible que iberia vaya perdiendo peso tambien en los vuelos a latinoamerica por el mismo motivo antes citado.
    La venta directa de billetes los trae locos y eso no funciona en determinados segmentos de mercado.
    La prueba de todo esto es que van a irse de la ruta a Santo Domingo y La Habana cuando sus conexiones son mejores, su comida es mejor (dentro de lo que cabe)y sus butacas mas comodas que su principal competidor.
    pero claro, iberia es la élite de la aviación españa y por tanto no pueden rebajarse a negociar con las agencias.
    Un saludo para ustedes señores de iberia y que sigan los exitos.

    julio
    11 años

    Una última observación para la señora Elizabeth Tovar

    Las low cost no funcionan en las rutas de largo radio asi que olvidese de eso.

    Noticias relacionadas