La aceptación del rescate era lo faltaba para cerrar la venta de la compañía al grupo Grupo IAG

Gobierno español aprueba plan de rescate de Air Europa por 475 millones de euros

Temas relacionados: , , , , ,


28 octubre, 2020 Deja un comentario

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el rescate de Air Europa por un valor de 475 millones, pero previsiblemente la aerolínea del Grupo Globalia necesitará otra inyección de dinero público dentro de seis meses.

Finalmente la SEPI asumió aportar a la compañía aérea 75 millones más de los previstos, si bien ahora el rescate tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y por la Unión Europea.

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, ha estado obligado a ajustar el plan financiero a la nueva realidad ya que se da por perdida la temporada de otoño e invierno. El primer plan presentado por Air Europa había sido rechazado por la SEPI por ser demasiado optimista.

A los 475 millones del rescate de la SEPI hay que sumar el préstamo de 140 millones concedido con el aval del ICO, que fue concedido por el Gobierno en mayo. Por lo tanto, las ayudas públicas a Air Europa ya superan los 600 millones, a los que hay que sumar los sueldos de los empleados de la aerolínea que están en situación de ERTE, unos 15.000, que suponen un coste de 38 millones al mes.

La aceptación del rescate era el elemento que faltaba para cerrar la venta de la compañía mallorquina al grupo de empresas encabezado por Iberia. El precio inicial era de 1.000 millones de euros, pero, con la nueva realidad económica global y de la compañía en particular, el Grupo IAG ya anunció que será preciso hacer ajustes en la oferta inicial.

Fuentes de la compañía aseguran que la situación de Air Europa es muy crítica y la compañía solo dispone de liquidez hasta Navidad. Ni siquiera tiene dinero para pagar las nóminas del mes de noviembre.

Air Europa, que lleva meses sin pagar a los proveedores, podría necesitar otro rescate de la SEPI en el plazo de seis meses ya que previsiblemente los 475 millones que recibirá ahora no serán suficientes para sobrevivir.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas