Viajar a República Dominicana

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


9 enero, 2014 Por Leila Mejía 2 comentarios

Leila MejíaEl mes pasado, el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Puerto Rico firmaron un acuerdo con el propósito de hacer ajustes a los costos de transportación aérea para con ello reducir las tarifas de los pasajes entre ambas islas, efectivo a partir del 15 de diciembre del 2013.

Actualmente viajar hacia la República Dominicana, desde diversos destinos, es sumamente oneroso debido a los impuestos fijados para los boletos aéreos.

Una de las principales quejas de los dominicanos residentes en el exterior es el alto costo de los pasajes para visitar su país, debido fundamentalmente a las tasas aeronáuticas e impuestos excesivos establecidos para este renglón.

Por ejemplo, para una persona viajar desde New York a Santo Domingo, el precio final del boleto aéreo resulta más caro que viajar a Madrid, lugar que por mejores condiciones de seguridad e higiene tiende a ser preferido por potenciales viajeros.

Pero esto no sólo afecta a nuestros nacionales, sino que disuade a los extranjeros de visitar el país, lo que evidentemente tiene un impacto negativo en el turismo.

República Dominicana es uno de los países que mayores cargas impositivas tiene sobre los pasajes aéreos, aumentando el costo final de los mismos en más de un 30%.  En la compra de cada boleto el viajero paga un impuesto selectivo al consumo, paga además tasas aeronáuticas para el Ministerio de Turismo, tasas para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), para el Departamento Aeroportuario y para la empresa privada Aeropuertos Dominicanos (AERODOM).

Por otro lado, en cada boleto se cobra el 16% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS) y otra carga impositiva adicional por la emisión del mismo.  En otros países de la región se ha entendido la importancia de bajar estos costos y sus beneficiosas consecuencias económicas a mediano plazo.  En el caso del ITEBIS, por ejemplo, la mayoría se ha cuidado de establecer porcentajes menores para este sector como un mecanismo de promover el turismo, tales como México que ha fijado un 2.75%, Costa Rica que aplica un 5% o Santa Lucía que aplica un 7.5%.

Si el Gobierno firma acuerdos con otros Gobiernos similares al que firmó con Puerto Rico, sería una excelente medida que no sólo incentivaría el turismo y mejoraría las condiciones para que los dominicanos en el exterior visiten el país, sino que además dinamizaría el negocio de la actividad comercial aérea, aumentando nuestra competitividad en dicho sector.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Despertador Mexicano | Festival cultural de semanario puertorriqueño dedicado a República … – 7dias.com.do
    10 años

    […] a los dominicanos que viven en Puerto Rico, la principal comunidad extranjera en la isla caribeña.Viajar a República Dominicanaarecoa.comlos 6 artículos […]

    El Despertador Mexicano | Viajar a República Dominicana – arecoa.com
    10 años

    […] Viajar a República Dominicanaarecoa.comLeila Mejía El mes pasado, el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Puerto Rico firmaron un acuerdo con el propósito de hacer ajustes a los costos de transportación aérea para con ello reducir las tarifas de los pasajes entre ambas islas …Festival cultural de semanario puertorriqueño dedicado a República …7dias.com.dolos 6 artículos informativos » […]

    Noticias relacionadas