Quiere rescatar su economía

Haití trabaja promoción de un concepto turístico más amplio

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


1 mayo, 2013 1 comentario

Haití está dispuesto a sacar la casta por levantar su economía y posicionarse como destino turístico en el mundo, es por ello que aprovecha su belleza, historia y cultura para promover un producto mucho más amplio que el de sol y playa.

Luego de tres décadas de ausencia, la nación caribeña quiere recuperar su sitial en el exigente mercado mundial.

Stéphanie B. Villedrouin, ministra de Turismo, y las demás autoridades del país trabajan en un plan estratégico de desarrollo turístico para revertir esta situación que ha sumergido al país en materia turística y cuentan para ello con asesoría técnica de países como México y Ecuador.

Entrevistada por EFE, la ministra recordó que en las décadas de los setenta y ochenta Haití era un destino turístico «muy conocido«. Ahora «estamos determinados a rentabilizar lo existente y ya tenemos proyectos muy interesantes para desarrollar polos (turísticos) sobretodo en el sur«, argumentó.

El objetivo, según la funcionaria, es, además, de construir infraestructuras hoteleras, mejorar el servicio y ampliar los programas de visitas a los sitios naturales e históricos, impulsar la formación de estudiantes de hostelería y turismo, recoge el periódico dominicano Diario Libre.

En la región sur, que cuenta con más de 26 kilómetros de arena blanca, las autoridades haitianas desarrollan un proyecto de construcción de 2.500 villas, además de un aeropuerto internacional, explicó Villedrouin, quien subrayó la diversidad cultural de su país y su experiencia en esta actividad.

«La idea a corto plazo es llevar el turista (a diferentes lugares del país) y no esperar a que toda la infraestructura esté lista para que el turista venga», señaló, aunque destacó los hoteles que se han inaugurado en el país en estos dos últimos años, como el lujoso Royal Oasis, en Petiòn-Ville, que acogió a algunos de los dignatarios que recientemente participaron en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A finales de 2012 el país firmó un acuerdo con el tour operador canadiense Air Transat que, según la ministra, no solo está promoviendo la nación como destino sino que desde enero de este año está llevando cada mes un grupo de turistas.

El año pasado la nación caribeña recibió 950 mil visitantes, una cifra que Villedrouin califica de «buena», pero solo 350 mil de ellos llegaron por avión ya que el resto lo hizo vía cruceros lo que no tiene un impacto directo en la economía nacional debido a que se quedan fijos en un lugar.

«Hay que crear nuevamente el producto, llevar otra vez la confianza, y es lo que estamos haciendo, porque todos los destinos turísticos se desarrollan con tour operadores y nosotros no teníamos ni uno«, subrayó la ministra de Turismo, quien destacó la inversión pública y privada que se está realizando en Haití para echar andar esta actividad.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    On Vacation
    10 años

    Qué bueno que este país vea y explote el potencial que tienen sus playas, el turismo bien promocionado puede hacer crecer la economía y que bueno que se pueda conocer el país y su cultura

    Noticias relacionadas