Factores impiden desarrollo

El Salvador no promociona turismo médico pese a demanda

Temas relacionados: , , , , ,


10 mayo, 2013 Deja un comentario

El Salvador es uno los países con mayor afluencia de visitantes que solicitan servicios médicos en la región, un 55% según los datos de la Cepal 2011, sin embargo, la falta de promoción de los servicios de salud, la seguridad ciudadana, los precios de los vuelos aéreos y una nula coordinación de las iniciativas privadas son solo parte de los obstáculos que el país tiene para crecer en esta rama del sector.

Este diagnóstico de la Cepal, elaborado por el doctor Mario Cruz señala que el crecimiento de esta industria aún es leve y no está aprovechando al máximo sus productos, en el turismo médico, una práctica que ya está generando millones de divisas en el resto del mundo.

El Ministerio de Turismo publicó que el año pasado el país facturó más de US$15 millones por tratamientos médicos y se atendió a 17,693 personas (la mayoría de ellos salvadoreños residentes en el exterior), que prefirieron los servicios médicos en su país natal a los de cualquier otro.

En el país hay hospitales privados que tienen tratamientos médicos de alta especialización mundial, como la medicina regenerativa para los pulmones y para el corazón, la tomoterapia para enfrentar el cáncer y la neuroestimulación para tratar el párkinson, que son tratamientos innovadores, señala el diario El Salvador.

Según el diagnóstico, el país no está aprovechando el gran nicho de mercado de los extranjeros. «Estamos recibiendo puros compatriotas.  Diversos factores siguen impidiendo que el negocio crezca con rapidez. «Hay oportunidades para crecer«, agregó el médico.

También está el problema de la descoordinación. Muchos médicos ya trabajan en turismo médico desde hace más de siete años, pero el tema no ha sido acogido como de interés nacional y por tanto no hay objetivos comunes ni estrategias claras para aumentar esta industria.

Por su lado, el doctor Enrique Arias, especialista en cirugía para obesidad, dijo que muchos de los médicos salvadoreños están atrayendo a extranjeros a sus consultorios desde hace más de siete años, pero por sus propios medios y sin apoyo de nadie. «Hay muchas iniciativas, pero todas son aisladas«, resaltó.

Ha sido hasta este año que los mismos médicos han decidido crear una asociación en la que se puedan discutir sus problemas y sus ventajas.

Otros doctores, presentes en la presentación oficial del documento ayer, en el Ministerio de Turismo, también señalaron que hay mucha burocracia para importar los insumos médicos. Además señalaron que de nada serviría que los servicios fueran baratos si el costo de los boletos aéreos a El Salvador es elevado.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que con un presupuesto de US$10 millones para toda la cartera de Estado es difícil posicionar al país como se quisiera, pero declaró que están haciendo esfuerzos para potenciar el rubro y lograr una mayor atracción de turistas.

«Hay una clara oportunidad de negocio en este rubro…, pero los productos no se cocinan de la noche a la mañana», resaltó. El funcionario aseguró que por ahora se han centrado en el turismo base (zonas turísticas del país) y que después viene el turismo más especializado, como este.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas