Exclusiva de arecoa con el procurador de la República, Domínguez Brito

“Los embargos irregulares hacen un daño enorme al turismo y al país”

“Aun en los casos formales hay que proceder sin perjudicar al turismo”

Calificó de grave embargo reciente a un hotel de San Pedro de Macorís

Temas relacionados: , , , , , , , ,


24 junio, 2014 Por M. Suárez 1 comentario

Dom+¡nguez BritoLos polos turísticos de la República Dominicana, principalmente los de la región este del país, todavía no logran ver desaparecer por completo los preocupantes y alarmantes embargos irregulares que en muchas ocasiones se llevan a cabo en presencia de los turistas que se encuentran hospedados en los establecimientos hoteleros donde se producen estos denominados embargos-asaltos.

En entrevista con arecoa.com, Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, informó que “los embargos irregulares, sin fuerza pública, dentro del sector turístico es un tema mucho más serio. Es una situación que se ha combatido y que en cierta forma se había controlado, sin embargo todavía reaparecen casos de este tipo en zonas turísticas del país”.

“Recientemente vimos un caso muy grave en un hotel de San Pedro de Macorís, donde se hizo un embargo que parecía una asociación de malhechores, se tomaron las medidas de prisión contra esas personas. Hay instrucciones muy claras a los fiscales para evitar ese tipo de casos, que no solo se dan en las zonas turísticas, sino también en Santo Domingo, pero en las zonas turísticas tiene un fuerte impacto negativo, en vista de que le hacen un daño enorme al turismo y al país, por eso es una prioridad para nosotros”, dijo a este digital Domínguez Brito.

El Procurador manifestó que incluso en aquellos casos formales, es decir por mandato de la ley, hay que realizar los embargos sin que generen ningún miedo al turista ni ningún perjuicio al desarrollo turístico.

Al ser cuestionado sobre qué hacer para evitar que se produzcan los embargos irregulares en las zonas turísticas del país, Domínguez Brito reveló que en cada caso que se presenta de manera irregular se debe ordenar prisión inmediata sobre las personas implicadas. “La calve es que no haya impunidad”, puntualizó.

Se recuerda que recientemente, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), manifestó su preocupación a través de un comunicado por la reaparición de los embargos “asaltos” que afectan los establecimientos hoteleros y pidió a la Suprema Corte de Justicia, a la Procuraduría General de la República, al Consejo del Poder Judicial y la Policía Nacional adoptar “medidas contundentes para erradicar esta práctica”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eulogio Gomez
    9 años

    Estimados Sres.:
    En el año 2009 mi empresa fue perjudicada por un embargo irregular de las características que Uds mencionan.
    Finalmente y para no hacer el tema muy largo y después de llamar a las autoridades (incluido el fiscal de Bavaro), nadie se hizo eco del asunto, en vez de un juez de paz, venia a la cabeza un «juez de guerra» acompañado por dos alguaciles (uno oficial y el otro de apoyo y ayuda)y entre todos (o lo pagaba o me destrozaban el negocio) se llevaron impunemente 12.000 $ US (doce mil)
    Por nuestra parte hubo denuncias, demandamos el tema ante la corte de Higuey, y hasta el momento…nada de nada, todo sigue un proceso (extraño) que no ha concluido, pero nosotros perdimos el dinero mencionado, a parte de la situación tan desagradable de 20/25 personas con palos y barras de hierro asustando al personal, y era o pagar, o llevarse lo que desearan sin mas.
    Es cierto que hubo una reunión en Higuey de un Juez de San Pedro de Macoris sobre el caso nuestro (y supongo que de otros)pero realmente actúan con impunidad, básicamente para repartirse entre juez de paz, abogados, policía nacional que encuentran por el camino y por unos pesos van a apoyar algo irregualar…. alguaciles y los delincuentes que les acompañan, la parte del dinero que te sacan (solo por no destrozar el local, negocio etc..
    Es una verdadera pena que estos «salvajes» y lo digo de todos lo que actúan, que no estén entre rejas durante un tiempo, TODOS.
    Ademas de ser una situación ANOMALA, la imagen que se proyecta al exterior, hace que mucha gente (empresarios) que desean invertir en la zona…lo piensen.
    Gracias

    Noticias relacionadas