Destinos presentan baja en llegada de turistas y cierre parcial de hoteles

Difícil verano para el Caribe: RD y México, afectados por males distintos

El sargazo y campaña de desprestigio

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


21 agosto, 2019 Deja un comentario

El Caribe es un destino privilegiado para captar turistas, sin embargo el verano de este año 2019 se ha tornado un tanto difícil, donde México y República Dominicana han sido los países más afectados.

Las razones: males distintos, por ejemplo: en el caso de México se ha registrado un descenso en la llegada de viajeros a Quintana Roo durante julio respecto al año pasado.

Ante este declive, el reto de los hoteleros es impedir que la ocupación baje aún más, puesto que se verían obligados a llevar a cabo medidas drásticas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ya había informado previamente que la ocupación se mantenía 3 puntos porcentuales por debajo de los registrado durante el verano del 2018, atribuible tanto al sargazo como al auge que están teniendo las rentas de casas particulares a través de plataformas tipo Airbnb, como ya informó Reportur.

Esta tendencia, agregó, ha sido una constante en la segunda mitad del 2019, además, las reservaciones les permiten anticipar que al menos durante la temporada otoñal que va de septiembre a finales de noviembre se mantendrá entre 3.5 y 4.5 puntos porcentuales por debajo de lo observado un año antes.

Añadió que el reto es impedir que la ocupación baje aún más y no regresen al Caribe mexicano las temporadas bajas que obligaron durante muchos años a aplicar medidas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados para poder sobrellevar los meses más bajos del año.

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refirió en un comunicado que en el primer semestre del año presentaron una ocupación de 2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el 2018, lo cual es la tónica con la que continuará la segunda mitad del 2019.

En República Dominicana la situación ha sido otra: varias muertes de turistas provocaron una avalancha de informaciones, no tanto ciertas, que han provocado una campaña de desprestigio contra el destino.

En ese contexto, el escenario turístico ha sentido una disminución en llegada de turistas a la nación, específicamente del mercado estadounidense.

Por ello, y para salvaguardar la reputación de una de las cadenas hoteleras afectadas, Majestic Resorts en Punta Cana cerró  el hotel Majestic Elegance Punta Cana temporalmente, desde el pasado 15 de agosto hasta el 7 de noviembre del presente 2019.

Para la temporada de verano la cadena solo mantendrá operando el Majestic Mirage Punta Cana y el Majestic Colonial Punta Cana.

Hasta el momento esta es la única realidad por la que atraviesa el país, que dicho sea de paso es reversible. Pues las autoridades, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), ya están sentando las bases para contrarrestar la referida campaña negativa contra el destino.


Comentarios

Noticias relacionadas