Es parte de los esfuerzos para frenar el im­pulso del coronavirus

Estado de emergencia: restricciones serán impuestas desde este lunes

Estado de excepción de 45 días no afectará las fronteras del pais

El Congreso ha dado rápida respuesta a la solicitud de Danilo Medina

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 julio, 2020 Por R.A. 13 comentarios

A partir de este lunes, el Go­bierno estaría anunciando las medidas que entrarían en vigor, con extensión has­ta el jueves 3 de septiembre, como parte de un ciclo de 45 días de prolongación del estado de excepción nacional que el domingo fue aprobado por el Senado dominicano, en el marco del esfuerzo contra reloj del país por frenar el im­pulso del coronavirus.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, las fronteras del país no se verán afectadas por este nuevo estado de emergencia y el turismo podrá seguir su curso.

Ha trascendi­do que el presidente Danilo Medina podría reunirse hoy de mañana con la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Corona­virus, y poco después emiti­ría el decreto anunciando la prórroga de 45 días, cuyos efectos estarían viándose de inmediato.

Bajo el mandato de Da­nilo Medina, el periodo de emergencia durará 26 días, mientras al para entonces estrenado Gobierno de Luis Abinader, este ciclo especial se extenderá 19 días.

A partir de ahí, Abina­der, que asumirá el destino del país el domingo 16 de agosto, tendrá hasta el 29 de agosto, cinco días antes del final de la emergencia, para decidir si solicita o no una extensión del plazo y proseguir con las medidas excepciona­les, según publica Listín Diario.

Al respecto, esto es lo que establece el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción: “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del es­tado de excepción, con cinco días de antelación a la finali­zación del período original­mente establecido”.

El pedido de prórroga del Poder Ejecutivo, para exten­der el tiempo de la emergen­cia, fue hecho en conjunto con el equipo de gobierno de Luis Abinader, terminando con la aprobación unánime de los 21 senadores registra­dos en el hemiciclo cameral.

Esta disposición representa la mayor cantidad de días pedi­dos, y aceptados, de estado de excepción, luego de la pri­mera aprobación y sus cinco extensiones posteriores.

Medina solicitó los 45 días en carta dirigida al presiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhamés Camacho, en la que planteó la necesidad de un nuevo estado de medidas de excepcion ante el repunte de los casos positivos de coro­navirus registrados en el país.

Según el último informe de Salud Pública, hasta el de ayer, domingo, había un re­gistro de 52,855 contagios del mrotal virus convertido en pandemia, además de 981 fa­lecimientos.

Bajo el estado de emer­gencia el Gobierno adquie­re poderes para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una res­puesta inmediata.

Estos poderes especiales in­cluyen la disposición de res­tricciones, por el tiempo que sea necesario, de las liberta­des de tránsito, asociación y reunión de personas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VAMOS A CUIDARNOS MAS !
    3 años

    EL DOMINICANO TIENE QUE APRENDER A CUIDARSE: ANDAR CON SU MASCARILLA Y GUANTES Y MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL. HASTA QUE HAYA UNA VACUNA PARA EL COVID-19. ESTE VIRUS LE HA HECHO MUCHO DAÑO AL MUNDO ENTERO. LIMPIEN LAS PUERTAS DE ENTRADAS DE SU CASA Y LAS PERILLAS, CON UN PAÑO CON LYSOL O CLORO. LAVEN TODO LO QUE TRAEN DE LA CALLE Y PONGAN UNA ALFOMBRA CON DESINFECTANTE EN LA ENTRADA DE SU CASA PARA LIMPIAR LOS ZAPATOS Y LÁVENSE LAS MANOS SIEMPRE, EVITEMOS MAS MUERTES.

    Rosa elena cruz
    3 años

    Esta muy bien esas desiciones, pero me gustaría que por favor depositaran el dinero de licencia por maternidad de maestro. Cubrí una maestra ASE diez meses y ahora en medio de esta pandemia necesito el dinero por que soy pobre con dos niños y mi marido es diabético y no puede trabajar

    Yaneli Estévez
    3 años

    Pues puedo mi bebé cumplirá 2 años el mes próximo y mi licencia no ha sido pagada. Nótese que la SISALRIL le deposita al MINERD imnediatamente. La última vez que me comuniqué ivan a comenzar a trabajar con los expedientes del 2018.

    vic
    3 años

    Cuales son las nuevas restricciones bajo es nuevo estado de emergencia?
    Tiene el Dept de Salud la capacidad y capital disponible para aumentar las cantidad de prueva para el COVID-19?

    Cual es la situacion de los hospitales a nivel estructural y de empleados?
    Tienen estos hospitales espacio y personal de doctores para acomodar mas cama y atender mas paciente?
    Esperamos que todo salgue bien.

    Marlen
    3 años

    Mano Dura, es una lástima que el país tenga tantos casos, es mejor tomar medidas fuertes q seguir lamentando, el el malecón m7chas personas sobre todo jóvenes sin nasobuco, sin guardar distanciamiento Además si Dominicana continúa con aumentos el turismo no vendrá por temor al contagio, no hay seguridad.
    Cuidense dominicanos y cuiden a los demas

    LIC. GUULLÉN
    3 años
    Reply to  Marlen

    2 CRÓNICAS 7:14; SI SE HUMILLARE MI PUEBLO SOBRE EL CUAL ES INVOCADO MI NOMBRE Y ORAREN Y BUSCAREN MI ROSTRO Y SE CONVIRTIEREN DE SUS MALOS CAMINOS ENTONCES YO OIRÉ DESDE LOS CIELOS, Y PERDONARÉ SUS PECADOS Y SANARÉ SU TIERRA.

    LIC. GUILLÉN
    3 años
    Reply to  LIC. GUULLÉN

    LIC.

    Daylena
    3 años

    Me siento muy mal porque algunos dominicanos no se están cuidando yo veo como los fines de semana salen a beber y a jugar domino donde se reúnen muchas personas sin protegerse a muchos no le importa lo que esta pasando que prefieren disfrutar, es verdad que es incómodo estar encerrado en casa pero si todos lo hacemos esto pasará rápido y todas esas personas que les gusta salir a beber podrán continuar con su rutina, hagan un esfuerzo piensen en sus familias para que esto pase rápido si no es necesario no salgan porfabor. Mira como en mi país CUBA ya todo está volviendo a la normalidad porque el pueblo escuchó a su gobierno y se cuidaron y tomaron todas las medidas sanitarias que impuso y ya está totalmente controlado eso puede pasar aquí si todos trabajamos juntos.

    Alejandra
    3 años

    Dominicanos vamos poner de nuestra parte, por un bien común!

    Kelvin junior, c
    3 años

    Dios les bendiga siempre, .
    Si no tiran las policías , la marina y la guardia a las calles y que arresten a todo aquel que no tenga puesta la mascarilla y que tenga el distanciamiento , entonces no se acabará con todo esto , porque el dominicano es muy impertinente, que solo quiere estar en el medio bebiendo y bailando y le gusta hacer todo lo prohibido

    Luis Eduardo Tineo
    3 años

    Y que pasara con las personas de mas de 60 años que aun siguen trabajando? Por que no las mandan para su casa ya que son las personas mas burnerables. Y las estan obligando a trabajar.

    Keynes
    3 años

    El problema es que se va a cumplir 1 año con el relajo este del toque de queda no es de el cov19 que van a morir los dominicano es de hambre no veo que el gobierno paga lo salario de las personas que no están trabajando y el ministro de salud que puso abinader es un charlatán que cada vez que quieren los 45 día de emergencia suben lo caso de una vez al presidente abinader que tome en cuenta que RD es el único país que le está negando el libre tránsito a los ciudadanos que ya tiene casi un años violandole un derecho constitucional a meno que sea una dictadura que va a implementar permitale ala persona que transiten libremente por la calle que RD no es suya usted no es más Dominicano que los demás tiene a los militares saqueando lo poco que le queda cometiendo un delito por que ningún militar tiene derecho a cobrar multas eso es un soborno que es condenado en todo los países

    Keynes
    3 años

    No estoy en contra del distanciamiento social pero no hay ninguna razón para que la persona transiten libremente por las calle del país si no están en grupo ni una fiesta cual es la razón de que no se puede transitar por las calle y el cov19 no tiene hora no diferencia el día ni la noche para atacar si los médicos que están asesorando a abinader tienen ese conocimiento hay que invertir más en las universidades de RD o yo estoy equivocado y el ministro de salud plutarco descubrió que el cov19 no se transmite de día

    Noticias relacionadas