Por un valor estimado de 1,125 millones de pesos

Inapa licita acueducto para desarrollo turístico de Pedernales

Temas relacionados: , ,


28 febrero, 2022 Deja un comentario

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) convocó en esta semana a una licitación pública nacional por un valor estimado de 1,125 millones de pesos, para construir un acueducto en Cabo Rojo, Pedernales, con miras al desarrollo turístico que el gobierno promueve en esa zona del sur profundo.

La estructura se enmarca dentro de las obras necesarias para el futuro despliegue de grandes proyectos turísticos que ha anunciado el gobierno, en una zona que carece de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y se ubica en las provincias con los mayores índices de pobreza del país.

“Solo sabemos por los lugareños y datos levantados por nuestros técnicos que las empresas que se han instalado en la zona, para desarrollar proyectos de extracción de minerales, han creado sus propios sistemas de abastecimiento apoyándose en las aguas de los alrededores (subterráneas o superficiales) para las labores habituales de sus funciones y del personal que laboró en las mismas”, señala el Inapa en el Pliego de Condiciones elaborado para la licitación.

Cita entre las empresas que se instalaron en la zona la compañía Alcoa Exploración y Cementos Andinos Dominicanos.

En el libro que contiene el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, se indica que las aguas subterráneas se presentan como la única opción viable para  satisfacer la demanda de agua del proyecto, según Diario Libre.

Los asesores que participaron en el desarrollo de dicho plan también proponen la instalación de una planta desalinizadora para suministrar el agua potable requerida para el desarrollo a mediano y futuro plazo, como alternativa de sostenibilidad ambiental.

El Inapa indica en el Pliego de Condiciones que, dentro del plan de desarrollo de Cabo Rojo, Pedernales, hay pilares como la conservación del medioambiente, impulso hotelero y habitacional, la infraestructura y la accesibilidad, y el bienestar de los comunitarios de ese pueblo sureño. El proyecto también contará con un aeropuerto internacional.

“La Construcción del acueducto para la Zona Turística de Cabo Rojo es un componente vital que permitirá desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales”, dice el Inapa para defender la obra.

“Para los fines, este proyecto cuenta con todos los estudios ya elaborados; y los diseños de todas las unidades que integrarán el acueducto de Cabo Rojo, con la finalidad de ofrecer a todos los interesados agua potable en cantidad, calidad y continuidad”, agrega.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas