Así lo relacionó el director de la DGII, Guarocuya Félix

“Acuerdo del APA con Asonahores duró más que el de la Barrick”

Aseguró que la firma del APA abre una nueva relación entre Asonahores y la administración tributaria

Implicó 10 años de negociaciones

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


5 abril, 2014 Por M. Suárez Deja un comentario

dgiiEl Acuerdo de Precios Anticipados (APA), que representa una nueva conquista para la hotelería de la modalidad “todo incluido” en los establecimientos que operan en la región Este del país, implicó un extenso proceso de negociaciones de diez años, es decir que para concretar tan valioso acuerdo fue necesario esperar que transcurrieran más de dos períodos presidenciales en la nación dominicana.

Al referirse a esta situación, el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, indicó ante todos los presentes que acudieron a la firma del acuerdo en el marco del DATE 2014, en las instalaciones del hotel Paradisus Palma Real, que “el proceso de negociación del APA ha sido más largo que el acuerdo de la Barrick, no sé si más complejo, pero si más largo”.

Ante esta declaración del director de la DGII, se escuchó entre los presentes una carcajada mezclada de asombro. Parecía que nadie asimilaba que un acuerdo para transparentar precios hoteleros con la administración tributaria, implicara un tiempo más prolongado que el empleado para concretar el complejo contrato entre la empresa minera canadiense Barrick Gold y el Estado dominicano.

Para Guarocuya Félix la importancia del APA es que “inaugura una nueva relación entre la industria hotelera y la administración tributaria, una visión diferente de una relación que va a profundizar el desarrollo del país”, expresó el funcionario.

Manifestó que el acuerdo firmado con Asonahores genera certidumbre en la industria hotelera y en la administración tributaria. Félix añadió que si bien no viene a resolver todas las situaciones, espera que los problemas que aparezcan sean específicos y peculiares.

Tal como había adelantado arecoa.com en la firma del APA oficializada entre Luis Emilio Rodríguez y Guarocuya Félix estuvieron como testigo la Junta de Directores de Asonahores, incluyendo a sus pasados presidentes Frank Rainieri, Enrique de Marchena, Luis López, Julio Llibre, Rafael Blanco, Johnny Bernal y Arturo Villanueva, quien es actualmente vicepresidente ejecutivo de la asociación.

Además asistieron Pablo Piñero, presidente de la cadena Bahía Príncipe; Alex Zozaya, CEO de AMResorts, Ramón Roselló, de Inverotel; los presidentes de la Asociación de Hoteles del Este y Playa Dorada, Ernesto Veloz, y Roberto Casoni, respectivamente; Juan Manuel Martín de Oliva, del Banco Popular, entre otras personalidades.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas