Exclusiva de arecoa con Xavier Pineda, gerente de Ventas del JW Marriott

“El JW Marriott está mejor que nunca en tarifa y nivel de ocupación”

"Somos lujosos, pero no somos pretenciosos", dijo el ejecutivo

Ve mercado para las nuevas marcas que están llegando a Santo Domingo

Temas relacionados: , , , , , ,


18 marzo, 2016 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

Cada día el turismo en la ciudad de Santo Domingo se potencializa más. La llegada de lujosas marcas internacionales ha marcado el inicio de un proceso de fomento para la industria desde el aspecto urbano.

En esta ocasión, arecoa.com conversó en exclusiva con Xavier Pineda, gerente de Ventas del hotel JW Marriott Santo Domingo.

JW2Las novedades del hotel, la ocupación hotelera con altos porcentajes, las habitaciones de lujo, la ubicación y el trato afable hacia al huésped son solo algunos de los elementos por los que TripAdvisor, la mayor web de viajes turísticos a nivel mundial, otorgó este año al JW Marriott el premio de “Mejor hotel del Caribe”.

A continuación la conversación que sostuvo este digital con Pineda para el disfrute de los lectores:

JR: ¿Cómo marcha el hotel en términos de ocupación?

XP: El hotel está mejor que nunca. La verdad es que estamos en una posición bastante favorable en cuanto a ocupación y tarifa promedio. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteamos para el primer trimestre de 2016. Estamos arriba en un 70%. Nuestra mayor ocupación es los días de semana, pero el fin de semana tenemos oportunidades. Estamos haciendo actividad comercial para encontrar el negocio de fin de semana.

JR: ¿Qué tan competitiva es la tarifa del hotel?

XP: Nuestra tarifa regular está en los 300 dólares y nuestra promedio está casi rosando los 300 dólares. Tenemos la ventaja de que nuestra categoría de habitaciones superiores  nos ayudan a gozar de una tarifa promedio saludable. El producto con el que contamos en las habitaciones son excelentes y acorde con lo que anda buscando el viajero que paga ese tipo de precios.

JR: ¿Cuáles fueron esos objetivos que ustedes se plantearon a inicios de este año?

XP: Explorar nuevos mercados. Hemos estado con bastante actividad desde Estados Unidos y ciudades de este país, así que hemos logrado captar nuevos negocios. La base de datos que tenemos de Marriott Worlds, que es nuestro programa de recompensa ya está siendo reconocida por miembros de Marriott Hotels.

JR: ¿Cuáles son los principales clientes: turistas o corporativos?

XP: Es una combinación. En fin de semana tenemos mayormente turistas y en días de semana tenemos a los corporativos. Ese es básicamente el mix de negocios que tenemos. Tenemos un porcentaje que viene para la realización de eventos y convenciones cada semana y lo hacen desde Estados Unidos y México.

JR: ¿Cómo les hace sentir el hecho de haber sido premiados por TripAdvisor como el mejor hotel del Caribe?

XP: Nos sentimos bien orgullosos de nuestros asociados, que son nuestros empleados. El premio se lo ganan todas las personas que están en la recepción, en los teléfonos, en los restaurantes y que atienden bien al cliente, y nos posicionan como el mejor servicio del Caribe. Eso solo se lo merecen las personas que atienden a los huéspedes. Estamos muy contentos de eso. Los planes que hemos hecho desde el inicio y el entrenamiento de líderes para asociados nos hace sentir orgullosos y nos pone en un reto para mantener esa posición de liderazgo porque es fácil llegar, pero mantenerse es lo difícil.

JR: Háblenos un poco de la apuesta por el lujo que se percibe en el JW Marriott.

XP: Más quiero hablarle de los valores de nuestra marca. JW Marriott es una marca donde la autenticidad es el primer valor y tratamos de tener elementos auténticos de República Dominicana en la experiencia de los huéspedes. Eso nos hace únicos. El viajero viene aquí tiene lujo, pero con autenticidad. El segundo valor está relacionado con la artesanía, lo hecho a mano, entiéndase los platillos que tienen elementos bien dominicanos. Tratamos de que la gastronomía tenga elementos de plantas y frutas tropicales locales. El tercer valor es que somos accesibles. Somos lujosos, pero no somos pretenciosos. Eso significa que las personas que vienen aquí no se sienten en un lugar inflexible. Somos lujos, sin presumir.

JR: ¿Cómo ve el creciente nivel de competencia con la llegada a Santo Domingo de cadena de gran prestigio, InterContinental y Hard Rock, por ejemplo?

XP: La llegada de la competencia es muy saludable para el sector turismo porque quienes tienen mayor presupuesto para promocionar un destino son las aerolíneas y los hoteles, entonces los esfuerzos que haga la competencia por promocionar el destino es bien recibido. Cada hotel tiene su propia personalidad. La llegada de estos competidores será muy buena para Santo Domingo porque República Dominicana es conocida internacionalmente por sus bellas playas, pero nos hace falta impulsar lo hermoso que pasa en Santo Domingo. En el aporte de RD en lo gastronómico y en la parte musical, es muy importante Santo Domingo porque es el lugar donde todo esto se suscita. Creo que es un excelente producto turístico que debemos explotar más.

JR: ¿Tiene Santo Domingo mercado para los nuevos hoteles que entrarán o podría producirse una saturación de oferta hotelera?

XP: Yo creo que son productos diferentes y hay mercados para cada uno de ellos. Hay uno que es más marca Life Style y otro es viajero de negocios, no necesariamente de lujo. Yo creo que hay para todos. La ciudad en 2016 tiene un número saludable. Es tiempo de crecer para que el número de visitantes también crezca. Mientras más oferta hay, más esfuerzos comerciales, y la ciudad se puede beneficiar.

JR: ¿Qué le falta a Santo Domingo para ser mucho más atractivo para el visitante y cuáles retos se deben superar?

XP: Santo Domingo tiene bastantes cosas que ofrecer. Nos hace falta comunicarlas. Nos hace falta un plan de relaciones públicas como ciudad y que se generen noticias que sean atractivas a turistas internacionalmente. Hace falta un centro de convenciones que haga que sea un destino de congresos.

JR: ¿Qué le vende JW Marriott al cliente para atraerlo?

XP: Le contestaré con lo que los clientes nos dicen. A ellos les gusta nuestro hotel por la ubicación, la accesibilidad al mar y donde pueden tener experiencias con marca de lujo. También la vida nocturna que hay alrededor de la zona. Casi usted puede ir a un restaurante sin repetir durante todo el año. Somos un símbolo de modernidad en la ciudad como producto turístico. Somos lujo y novedad, tanto Blue Mall como el hotel, así que eso es lo que más comentan los huéspedes. Al turista, definitivamente, le encanta la calidez del dominicano. Ellos definen al dominicano con un espíritu cantante que tiene música en su interior.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas