Para mantener la calidad y competir en la región

Las certificaciones hoteleras son una garantía para la industria: ODAC

Temas relacionados: , ,


6 enero, 2017 Por Andreina Germán Deja un comentario

La Industria hotelera está viviendo su mejor momento, lo que se traduce en una diversificación de la oferta que ha incentivado a las autoridades a incrementar sus expectativas sobre la llegada de turistas a la isla.

Estas expectativas van muy de la mano con un incremento en el segmento de habitaciones y la calidad que deben tener estas para brindarle al turista el confort  que necesitan durante su estadía en el país.

Es por ello que, y según el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), los alojamientos turísticos que proporcionan servicio a sus clientes más allá de «sol y playa», pueden obtener grandes ventajas  si optan por ofrecer servicios especializados y calificados por entidades y/o los Organismos de Evaluación de la Conformidad que estén reconocidos por un organismo de acreditación.

Jesús Iván Espinal, director técnico del ODAC, explicó a arecoa.com que las certificaciones hoteleras son una garantía para la industria, porque los servicios que ofrecen al público se basan en la realización de gestión y normas técnicas bien definidas que garantizan que el sector lo está haciendo bien.

Indicó que la gran ventaja de estas certificaciones, es que proporcionadas por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), dan reconocimiento mediante el sometimiento de acreditaciones por normas internacionales creadas específicamente para cada sector, en este caso el turístico.

“En el caso de la industria hotelera es básicamente que los servicios que el sector ofrece, exigen y utiliza estén certificados, por que las normas por las que se rige el sector no son acreditables sino más bien se basan en las certificaciones como la 2.2000, 1.4000, entre otras”, agregó.

Y es que, según el ejecutivo,  la evaluación de la competencia  técnica de las certificaciones de la calidad turística es muy importante, ya que los beneficios y ventajas de implementar un sistema de calidad mejora el producto o servicio que se le ofrece al visitante y por tanto mejora la competitividad, y a la vez  fortalece la postura de la empresa frente a sus proveedores;  también permite adelantarse a los movimientos del mercado y su evolución, además de que es un modo de publicitarse.

“Como la industria hotelera está en crecimiento y más con la propuesta de recibir 10 millones de visitantes en el 2022, lo que significa que el país debe contar con la capacidad y crear más habitaciones, y a la vez  en un incremento en todos los servicios. En resumen  el sector debe mantenerse en una mejora continua”, puntualizó.

Espinal indicó que los servicios que los hoteles ofrecen deben estar bajo normas, como las inspecciones de construcción, comida, servicio, entre otras, que para el cliente se traduce en una disminución en la incertidumbre ante la elección del establecimiento hotelero, además de que les garantiza el buen servicio que recibirán.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    OEC