Debido a cambios en su política de precios

Nuevas comisiones de Booking disgustan a hoteleros del Caribe: planean darse de baja

84% de los establecimientos consultados renunciarán a sus servicios

Temas relacionados: , , , , ,


23 julio, 2019 1 comentario

Los cambios en las políticas de precio de las grandes agencias de viajes  en línea (OTAs, por sus siglas en inglés), son muy sensibles para los hoteleros de vacaciones, debido a que el control del mercado del alojamiento vacacional es abrumador.

Eso explica la dura postura de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés) que ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja, debido a sus nuevas políticas de comisiones.

La OTA cobra también una comisión sobre las propinas que los clientes dan al servicio, lo que particularmente ha enfadado a los hoteleros al considerar esta medida “especialmente injusta” al tiempo que exigen que se abandone esta práctica de inmediato.

La patronal afirma haber hecho una encuesta entre las federaciones hoteleras de 33 países y regiones detectando que todos consideran que las políticas de Booking son “regresivas y punitivas”.

Frank Comito, director de esta organización empresarial, dice que las comisiones que aplica Booking afectan a los viajeros porque parte de los costes adicionales que está introduciendo deben ser repercutidos a los mismos, debido a que superan el nivel de lo que el hotel puede soportar.

“En una zona donde el viajero es sensible al precio y donde los costes están disparados, esta política de Booking supone otro obstáculo”, dice Comito.

Comito dice que el 84% de los hoteles encuestados ha confirmado que están pensando en darse de baja de Booking, debido a las nuevas comisiones. Los hoteleros recuerdan cómo algunas grandes marcas sí han conseguido que Booking las exima del pago de algunas comisiones, lo que supone la introducción de agravios comparativos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, arremetía también hace unos días en su cuenta de Facebook contra Booking.com, la agencia líder a nivel mundial de viajes online, al considerar que “si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”.

El argumento central, según heraldo, es que Booking.com pretende obligar a los hoteles y prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de los gastos adicionales que los clientes realicen dentro de los hoteles y empresas que utilicen; tales como Resort Fees (impuestos extras), propinas, spas, golf, up grade (mejorar habitación por un costo extra) valet parking, estacionamiento, WIFI.

Cintrón exhortó a los hoteleros a no ceder a estas pretensiones y cerrar filas para no pagar ningún tipo de comisión adicional. “

“No tengamos miedo a perder esta unidad de negocio, si ante nuestra negativa Booking.com decide dar por terminada la relación… Si cedemos ante esta absurda extorsión, únicamente estaremos dejando la puerta abierta a que otros sigan el mismo camino”, añadió el líder hotelero de Cancún.

Cintrón destacó que ya de por sí la hotelería está atravesando por un momento complicado a causa de factores tanto internos como externos, entre los que destaca la inseguridad, la falta de promoción y el sargazo; lo que ha provocado una reducción en las tarifas.

Todos estos costos, insistió, son los que les permiten mantener los ingresos lo más cercano posible a los presupuestos, además de que muchos de estos ya son comisionados a sus colaboradores, lo que les permite llevar un mejor ingreso a casa.

“Tenemos un nuevo reto. Tenemos conocimiento de que la compañía Booking.com tiene la pretensión de obligar a los hoteles y a los prestadores de servicios turísticos a pagarles comisiones de todos los gastos adicionales que los clientes o los pasajeros realicen dentro de las empresas; tales como las propinas, spas, golf, valet parking, estacionamiento, WiFi y todos los gastos dentro de las instalaciones”, detalló.

Publicó Reportur.mx.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Toni
    4 años

    Booking .el Vampiro del turismo que chupa la sangre a los hoteleros, diganle no a ellos , monopolistas yanquis .-

    Noticias relacionadas