La Habana

Carnavales de La Habana

Temas relacionados:


31 julio, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

Dentro de muy pocas jornadas darán rienda suelta en la capital cubana, las fiestas más populares del país: Los carnavales. Previstos del 3 al 12 de agosto, tales jolgorios invadirán sus ya habituales avenidas y la música se adueñará del ambiente, dando paso a la alegría, el baile y el merecido disfrute veraniego de los cubanos, quienes siempre están listos para echar un pasillo solos o en compañía, según la ocasión.

Los carnavales de La Habana 2012 traerán consigo todo su arsenal de recursos para el más amplio divertimento: carrozas, comparsas, desfiles y una variada gastronomía, donde no han de faltar los típicos platos locales y las bebidas para acompañar el buen yantar y saciar la sed que las altas temperaturas aceleran.

De gran variedad resultan siempre estos festejos, que en cada oportunidad despliegan nuevas iniciativas, aunque siempre el color y el virtuosismo de los artistas atrae a nacionales y extranjeros de visita en nuestra cálida temporada de verano.

La mencionada ceremonia constituye una de las más viejas tradiciones del país, que tiene sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del Día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.

Las fechas han ido variando con el tiempo, aunque sin cambios en el torbellino de música y ritmo animado por comparsas con tradiciones de años, entre las cuales figuran La Jardinera, la Giraldilla de La Habana, Guaracheros de Regla, Los Marqueses de Atarés y El Alacrán.

Muchas de esas agrupaciones, que en ocasiones poseen su origen en barrios de la capital, preparan a su relevo en los más pequeños, para los cuales también hay lugar en los festejos del carnaval.

Cada año los espectadores se convierten durante el desarrollo de las fiestas en participantes activos, pues a decir de muchos el sonido de la música interpretada por los grupos populares más selectos de la isla y los pegajosos estribillos devienen un llamado a la danza, no importa la procedencia de las personas.

Sin ser tan lujosos como sus homólogos de Brasil (Río de Janeiro) ni tan bullangueros como los de Santiago de Cuba, en el Oriente de la Isla; los de la capital se esmeran siempre por brindar espectáculos de calidad y que respondan a las expectativas de los miles que se dan cita ahora en el Malecón, como antaño sucedía en los alrededores del Prado.

Sin obviar reales limitaciones enfrentadas al interior,La Habana acude sin falta a su cita anual del 2012 con los carnavales, para satisfacción de todos los cubanos radicados en sus predios y de sus coterráneos de otros territorios; y también da la bienvenida a los interesados de fuera de fronteras que coincidan en la urbe por estas fechas. La voz ya se corrió: en breve llegarán los carnavales a La Habana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas