Samaná

Festejos navideños y el toque de queda

Temas relacionados: , , ,


23 octubre, 2020 Por Denisse Valverde Deja un comentario

La pandemia del COVID- 19, ha cambiado la forma de convivir en el mundo, desde el pasado mes de marzo República Dominicana vive de manera restringida donde toda la población se ha tenido que adaptar.

Pero que pasara con las festividades navideñas ?… Ya a casi un mes de la dicha celebración donde el dominicano espera con ansias las fechas,  la Federación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas Dominicanos (Fenapymed) propuso que del 23 de diciembre hasta el 25 no haya toque de queda, al igual que del 31 de diciembre al día 1 de enero, y que los demás días (del 15 de diciembre al 02 de enero) la limitación de horario sea a partir de las 12:00 de la medianoche, para tener la libertad de realizar  compras y así dinamizar la economía de las Mipymes.

En ese sentido, la federación garantizó que para dichas fechas navideñas se mantendrá los estándares de cuidado con el COVID-19 y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública no contemplan flexibilizar medidas durante festividades navideñas, Pese a que la tasa de positividad del COVID-19 ha descendido en las últimas 4 semanas, tampoco se ha planteado la apertura total y menos aún soltar la normativa dispuesta, porque la experiencia en otros países para que no se eleve los casos y las muertes por el virus.

Aunque se encuentran consiente que no se pueden obviar los patrones culturales de los pueblos, por esa razón  Salud Pública realiza una revisión para determinar cómo se haría para que los dominicanos puedan tener una navidad tranquila.

Pero aseguran que las medidas no pueden liberalizarse, porque el virus se encuentra en el país, no importa que baje el número de casos o las muertes.

Para nadie es un misterio que el dominicano se encuentra cansado de las restricciones y toque de queda, proponer nuevas alternativas de reuniones y celebraciones dentro del contexto pandémico, aumentar la vigilancia policial y aumentar el régimen de consecuencia y contagio en el país.

Bien es de saber que prolongar la cuarentena durante la temporada navideña volverá más difícil el control del comportamiento ciudadano, acostumbrado a celebrar para dichas fechas, pero por el bien de todos y de evitar que se siga propagación del COVID-19 y las muertes, lo mejor será quedarnos en casa celebrar por videollamada y tener fe que las próximas navidades nos podremos abrazar nuevamente.


Comentarios

Noticias relacionadas