“Tarifa eléctrica es la mayor carga en el costo operacional de los hoteles”

Temas relacionados: , , , , , , ,


4 septiembre, 2013 Deja un comentario

Tal y como había publicado este digital este martes, el anuncio realizado por la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana (SIE) de aumentar entre uno por ciento y 4.2 por ciento la tarifa de energía, afectaría el sector turístico de la República Dominicana.

En ese sentido Arturo Villanueva, VicePresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores), dijo que la tarifa eléctrica es la mayor carga en el costo operacional de los hoteles, por un monto significativamente más alto al de los demás países del Caribe con los que compiten los hoteles de República Dominicana, en declaraciones al periódico Listín Diario.

Villanueva señaló que mientras en la mayoría de los países de la región el costo del kilovatio/hora cuesta pocos centavos de dólar, en República Dominicana alcanza entre 20 y 40 centavos de dólar, lo que se incrementa aún más cuando el servicio proviene de un proveedor privado.

Según explica el dirigente, muy pocos hoteles están todavía operando con sistemas aislados, y los que utilizan esa vía lo hacen proveyéndose de una empresa privada y no a través de generación propia.

Además de Villanueva esta medida de aumentar la tarifa eléctrica causó la reacción del presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Eduardo Reple, quien consideró que para garantizar la competitividad del turismo es necesario crear estímulos sobre la tarifa eléctrica, como tienen otros sectores industriales.

Agregó que ser usuario no regulado no sirve de mucho, porque no existe opción de comprar energía barata.

Reple destaca que la relación calidad-precio en el costo de la energía es desproporcional, pues en otros países competidores se paga la mitad por un mejor servicio.

Desde hace unos meses ya se había infirmado que la tarifa eléctrica representa entre el 8% y el 15% del costo de operación de un hotel de manera eficiente. En ese sentido, para citar un ejemplo, un hotel de 300 habitaciones, con una planta de tratamiento de aguas residuales, varios salones, un restaurante y jardines, paga por sobre los US$100,000 al mes.


Comentarios

Noticias relacionadas