Garantiza que la parte de fiscalización que le compete al Mitur está lista
Collado: falta de plan fiscal retrasa regularización de Airbnb en RD
Se desconoce cuándo Impuestos Internos trabajará este plan
Temas relacionados: Airbnb, Asonahores, David Collado, David Llibre, DGII, Mitur
17 abril, 2024
Deja un comentario
La firma de un acuerdo para regularizar las propiedades de renta corta ofertadas a través de la plataforma Airbnb sigue sin salir a la luz pese a su anuncio en febrero pasado, debido a la falta de una propuesta fiscal que debe elaborar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien garantizó que la parte del acuerdo que le compete a la institución trabajar está lista y ha sido consensuada con los ejecutivos de la multinacional y el sector privado.
“La regularización de Airbnb, del Ministerio de Turismo (Mitur), es un tema de seguridad, de cuidado, de que lo que le ofrezcan al turista esté ahí. Y que, si hay cualquier inconveniente, así como nosotros fiscalizamos los hoteles, poder fiscalizar los Airbnb”, dijo.
Precisó que fue el sector privado, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quien le solicitó a la institución que lidera posponer la firma del acuerdo, que había sido finalmente pautada para febrero pasado, hasta tanto la DGII elabore el plan, que deberá definir cómo se gravaría a la multinacional por los servicios de renta corta que ofrece en el país.
“Creemos firmemente en un trabajo en consenso. Está todo ‘planchado’, ellos están de acuerdo. Nosotros lo que hacemos es fiscalizar el servicio y el trato, y Asonahores nos pidió que le demos el plazo para ponernos de acuerdo con Impuestos Internos para esa parte”, refirió.
Tanto el Mitur como el presidente de Asonahores, David Llibre, manifestaron desconocer cuándo estaría listo el plan fiscal que debe elaborar Impuestos Internos para concretar el acuerdo.
Llibre indicó que “existe una resolución vista y preacordada” con el Ministerio de Turismo. “Estamos a la espera de un plan de Gobierno que se conozca, sobre (este) tema fiscal”.
Comentarios
Noticias relacionadas
Airbnb
Riu sobre Airbnb en RD: “Las reglas deben ser claras para todos”
DGII: mecanismo para cobrar impuesto a Airbnb estará listo en 60 días
Collado sobre Airbnb: “Turismo ya lo tiene fiscalizado, el retraso es por procesos de la DGII”
Asonahores
Crean comunidad público-privada para un turismo responsable y sostenible
Asonahores: SD reúne todas las condiciones para competir en el turismo de compras
Ministro de Medio Ambiente: “El principal activo del turismo en RD es la naturaleza”
David Collado
Puerto Plata, epicentro mundial de los cruceros con el Pamac Cruise Summit
Asonahores: SD reúne todas las condiciones para competir en el turismo de compras
La titánica labor de Collado para mantener auge de los cruceros
David Llibre
Coral Hospitality Corp lanza nueva división especializada en gestión hotelera
Asonahores: “Plataforma del DATE nos da una ventaja competitiva única”
Asonahores: “El Infotep ha tenido un rol clave en la expansión del turismo”















