Bancalari afirma turismo de RD se mantiene estable pese a conflictos internacionales
Temas relacionados: Asonahores, Cuba, Jamaica, Juan Bancalari, Rusia, Ucrania
17 marzo, 2026
Deja un comentario
En medio de la incertidumbre internacional por el conflicto en Medio Oriente, el sector turístico dominicano mantiene un desempeño estable y apuesta a la articulación público-privada y al liderazgo como claves para sostener su crecimiento frente a posibles impacto externos.
Por ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari, explicó que diversos factores internacionales han coincidido en favorecer al país como destino, incluyendo situaciones en otros mercados competidores.
“Aunque uno jamás le desea que no le vaya bien a nadie, pero ha coincidido con factores reales como por ejemplo lo que está pasando en Cuba, el huracán que pasó por Jamaica, la misma guerra en medio oriente, que se había convertido en un polo turístico final y ahora con esto. todo eso ha favorecido antes de la guerra el turismo de RD, va adelante y aunque tenemos que tomar prevención y medidas pero ha sido mermado el efecto negativo que puede tener esto en el país”, sostuvo el empresario turístico.
No obstante, indicó que el sector se mantiene en vigilancia y tomando medidas preventivas ante cualquier posible impacto que pueda surgir a raíz del conflicto.
“Hay una comisión de mercadeo público y privado, integrando el ministerio de turismo, como el gabinete turístico, como el sector privado, Asonahores, y los representantes de los aeropuertos y diferentes factores del área de turismo y de esta trabajando constantemente viendo cómo mitigar eso, como ha pasado en otras veces. Cuando la guerra de Ucrania y Rusia se fueron 600 mil turistas del país, los recuperamos con turistas de américa y sudamérica, o sea que vamos caminando y esto pasa a ser diez días, estamos en sesión permanente como dicen, pero hasta el momento no se ha sentido la baja”, subrayó
En ese contexto, el turismo dominicano continúa mostrando resiliencia ante escenarios adversos, apoyado factores que han permitido al país mantenerse competitivo incluso en medio de crisis internacionales, según El Nacional.
Las declaraciones del presidente de Asonahores se produjeron en el marco del Foro Mujeres de Impacto, un espacio impulsado por el gremio para promover el liderazgo femenino, la innovación y la inversión en el sector.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asonahores
Ocupación hotelera “marcha a tope” en polos turísticos de RD
Presidenta balear resalta modelo del Infotep en la formación turística
Resaltan gran potencial para el turismo de las mipymes lideradas por mujeres
Cuba
Así beneficia el declive de Cuba, Jamaica y México a Punta Cana
Crisis en Cuba: Air Europa extiende hasta el 11 de marzo “parada técnica” en Santo Domingo
Marco Rubio: “Los inversores extranjeros pierden dinero en Cuba”
Jamaica
Inverotel: “El turismo del Caribe necesita más coordinación y visión de largo plazo”
Personal del Moon Palace Punta Cana que abrirá en breve se capacita en México
Bahía Príncipe integra más de 20 de sus hoteles al programa de fidelidad de Hyatt
Juan Bancalari
Ocupación hotelera “marcha a tope” en polos turísticos de RD
Presidenta balear resalta modelo del Infotep en la formación turística
Asonahores: preservar seguridad jurídica es clave para seguir atrayendo inversiones















