En un acto que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader
Se expande el AILA: arranca construcción de nueva terminal
La moderna obra conllevará una inversión de 250 millones de dólares
Aerodom afirma proyecto constituye un hito histórico en RD
Temas relacionados: Aerodom, AILA, CESAC, David Collado, Eduardo Estrella, IDAC, Luis Abinader, Mónika Infante, ProDominicana
14 agosto, 2025 Por R.A.
Deja un comentario
El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de una moderna terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), con una inversión de 250 millones de dólares, destinada a ampliar la capacidad y mejorar la experiencia de los viajeros.
El proyecto se perfila como un referente regional gracias a su diseño moderno, su funcionalidad y su enfoque en la sostenibilidad. El nuevo edificio terminal estará distribuido en tres niveles e incorporará lo más avanzado en tecnología y eficiencia operativa.
De su lado, el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión Aeroportuaria, Eduardo Estrella, expresó que el AILA tendrá un impacto significativo tanto para los residentes como para el desarrollo del turismo en la República Dominicana gracias a esta intervención. Señaló que la nueva terminal contribuirá a agilizar los procesos de llegada y salida de los viajeros, de manera que mejorará la eficiencia operativa del aeropuerto.
Agregó que la infraestructura contará con una extensión de 33,000 metros cuadrados y 10 puestos de embarque, lo cual permitirá recibir hasta 4 millones de pasajeros adicionales al año.
En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que el Aeropuerto Internacional Las Américas no había tenido una intervención de este tipo desde 1956.
Asimismo, Collado informó que en septiembre se entregará el parque submarino La Caleta, que había estado abandonado y deteriorado durante 50 años, y que ya se encuentra en un 90 % de su reconstrucción. El parque contará con estacionamientos, iluminación, zonas de esparcimiento, acondicionamiento de la playa, áreas de comidas y otras facilidades para el disfrute de los turistas.
Por su parte, la directora general de Aerodom, Mónika Infante, afirmó que el proyecto iniciado hoy constituye un hito histórico para la infraestructura aeroportuaria de la República Dominicana. Destacó que, bajo el liderazgo del presidente Abinader, el Gobierno ha impulsado un crecimiento sin precedentes en la industria turística y el tráfico aéreo, fortaleciendo la inversión, la conectividad y la experiencia de los pasajeros, así como la economía e infraestructura del país.
La terminal contará con un área de llegadas equipada con sistema automatizado de manejo de equipajes y cuatro cintas transportadoras, área de salidas con 38 mostradores, cuatro líneas de seguridad, dos salones VIP y puertas de embarque con 10 posiciones. Además, ofrecerá amplias zonas de espera y una renovada oferta comercial y gastronómica para los pasajeros.
La obra incluye una nueva plataforma de aviación con capacidad para operar hasta 13 aeronaves simultáneamente y 900 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos.
Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, así como el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez.
También, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de ProDominicana, Biviana Riveiro, y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Enmanuel Souffront Tamayo, además de la embajadora de Francia en el país, Sonia Barbry.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aerodom
Paliza supervisa avances de la nueva terminal 2 del aeropuerto las Américas
AILA: amenaza de bomba en vuelo de Copa paralizó operaciones
Habilitan en el AILA nueva área para estacionamiento de larga duración
AILA
Paliza supervisa avances de la nueva terminal 2 del aeropuerto las Américas
JAC presenta récords históricos de la aviación civil dominicana durante el 2025
CESAC
Cesac fortalecerá protocolos de seguridad en aeropuertos
AILA: amenaza de bomba en vuelo de Copa paralizó operaciones
AILA: refuerzan seguridad ante flujo de más de 400,000 pasajeros
David Collado
RD asumirá presidencia del Consejo Centroamericano de Turismo
Inauguran plaza cultural y multiuso de El Seibo como impulso al turismo
Collado confirma Meliá ya tiene los permisos para construir nuevo hotel en Miches














