Bayahibe (Dominicana) Pueblo de los Manantiales
Temas relacionados: Bayahíbe, Gelen Brito, La Romana, Parque Nacional del Este, República Dominicana
11 enero, 2013 Por La Romana Bayahibe News
Deja un comentario
En la zona de Bayahibe no existen ríos o arroyos. Sin embargo, aquí los asentamientos humanos han florecido desde época prehistórica, ubicándose en los alrededores de las características fuentes de agua que afloran en el terreno o dentro de algunas cuevas: los manantiales.
Bayahibe destaca por tener varias de estas fuentes en diferentes partes del pueblo, creando escenográficas piscinas naturales que completan el magnífico panorama de su bahía. A unos dos kilómetros hacia el monte, otros manantiales se concentran en las cuevas de la zona de Padre Nuestro, que ha sido incluida en el territorio del Parque Nacional del Este por ser el único yacimiento hídrico para la comunidad local y las estructuras turísticas. También se encuentran fuentes en otras zonas del Parque, las cuales permitieron el desarrollo de distintos poblados en época precolombina, reducidos hoy a restos arqueológicos.
Gelen Brito, modelo por amor a la causa ambiental, es una líder joven de este pueblo que está enfocando su desarrollo en su riqueza
natural y cultural. Por segundo año consecutivo, la hermosa vicealcaldesa ha ganado las selecciones provinciales del Premio Nacional del Ministerio de la Juventud, en el renglón Preservación y Fomento de los Recursos Naturales
Durante siglos, los manantiales de Bayahibe han sido el centro social de las comunidades que aquí se han sucedido; aún hoy se encuentran fácilmente en sus alrededores fragmentos de piezas arqueológicas de cerámica, piedra y concha.
En la cultura precolombina eran sitios sagrados, llamados jagüeyes, y el propio topónimo Bayahibe, elegido por los tainos, probablemente se relacionara con el agua, según los científicos (Adolfo López Belando).
Para leer la nota completa entren a laromanabayahibenews.com
Comentarios
Noticias relacionadas
Bayahíbe
El 1 de enero es un día normal para el turismo
Mitur desvela transformación de Bayahíbe tras estrenar parqueo
Mitur inaugura estacionamiento, parque y oficinas en Bayahíbe
La Romana
Cruceros arrancarán con fuerza el 2026 en RD: programan 120 embarcaciones
Certificación Bandera Azul ratifica gestión responsable de las playas de La Romana
Gobierno inaugura primera etapa del remodelado Parque Submarino La Caleta
Parque Nacional del Este
Soltour: el Caribe se consolida como un destino turístico versátil
Ambientalistas atacan el plan de Hildago de mil cuartos hoteleros
Golpe a Globalia: rechazo a proyecto del Parque Nacional del Este














