Debido al notable crecimiento en su oferta turística y habitacional
Regidor de Guayacanes plantea imponer tasa a las habitaciones hoteleras
Temas relacionados: Ayuntamiento de Guayacanes, Guayacanes, John Hazim Brugal
6 mayo, 2025

John Hazim Brugal, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Guayacanes, ha sometido ante el Concejo de Regidores un proyecto de ordenanza municipal que busca incrementar significativamente las recaudaciones del cabildo, mediante el establecimiento de una tasa por habitación ocupada en los hoteles, apartahoteles, villas y residenciales turísticos del municipio.
“El municipio de Guayacanes ha experimentado un notable crecimiento en su oferta turística y habitacional, lo que obliga a nuestro gobierno municipal a adoptar mecanismos modernos de recaudación que estén alineados con esa realidad. Esta ordenanza representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo más justo, donde quienes se benefician de nuestra riqueza natural y del uso del suelo contribuyan también al bienestar colectivo”, expresó.
De acuerdo al regidor la iniciativa surge como parte de una visión estratégica para garantizar la sostenibilidad financiera del ayuntamiento, permitiendo así una mayor inversión en obras comunitarias, servicios básicos, seguridad ciudadana y promoción turística.
El proyecto se apoya en el marco legal vigente, especialmente de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que faculta a los gobiernos locales a establecer arbitrios en función del desarrollo económico y turístico de su demarcación.
La propuesta establece criterios técnicos, tarifas diferenciadas por tipo de alojamiento, y mecanismos de fiscalización eficientes, con el objetivo de garantizar transparencia, equidad y viabilidad en su aplicación.
Comentarios
Noticias relacionadas
Guayacanes
Mitur entrega remozada Plaza Marcelino Marte (Canito), en Guayacanes
Banreservas financiará con US$6 millones hotel Days Inn by Wyndham en Juan Dolio
Con la gran cantidad de Hoteles que tiene Juan Dolio (Sarcasmo) en vez de trabajar para que llegue mas inversion y se abran mas hoteles quiere apuñalar la poca cosa que hay? como que las neuronas se fueron de vacaciones en ese cerebro.