Sí, pero no…


1 agosto, 2011 Deja un comentario

Cual un juego de pulseo, el estira y encoje entre La Habana y Washington parece no tener fin. El turismo, por supuesto, no es la excepción. El presidente Barack Obama dispuso una flexibilización de los viajes a Cuba por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, pero el turismo de estadounidenses en la isla comunista sigue prohibido, recordó recién el Tesoro…

Cual un juego de pulseo, el estira y encoje entre La Habana y Washington parece no tener fin. El turismo, por supuesto, no es la excepción. El presidente Barack Obama dispuso una flexibilización de los viajes a Cuba por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, pero el turismo de estadounidenses en la isla comunista sigue prohibido, recordó recién el Tesoro.

Esa propia instancia planteó que hacía la aclaración, debido a «informes equivocados en los medios que sugieren que la política exterior estadounidense (…) ahora permite virtualmente viajar sin restricciones a Cuba», indicó un comunicado.

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), envió el 18 de julio una carta al Tesoro, en la que denunciaba que una agencia de viajes estadounidense promovía viajes turísticos a la Antilla Mayor.

«El gobierno de Obama no sólo está aligerando las sanciones contra el régimen cubano, sino que parecería que además ignora las regulaciones vigentes», escribió en la misiva la estadounidense de origen cubano y dura crítica del gobierno de La Habana.

El Tesoro recordó entonces que autoriza exclusivamente «grupos de viajeros que certifiquen que todos los participantes tendrán una agenda tiempo completo de actividades educacionales que resulten en un intercambio significativo entre los viajeros y personas en Cuba».

Siguen en pie: «restriciones significativas para los viajes», subrayó. Y traer souvenirs se mantiene vetado, afirmó.

En enero pasado, Obama anunció la entrega de más licencias para viajar al vecino destino caribeño, como una medida para promover los contactos entre ambos pueblos.

Obama también previamente había eliminado las restricciones a los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a la ínsula.

Washington y La Habana carecen de relaciones formales desde hace medio siglo. Desde 1962, EE UU tiene en pie un embargo- denominado bloqueo por los cubanos que siente sobre sí el acoso imperial- a la isla comunista.

A estas noticias se unen otras sobre el mismo tema, que ratifican el criterio de que el estira y el encoje va para largo.

Conforme el Tesoro ratificó ahora que sigue prohibido el acceso a Cuba de los turistas norteamericanos, de igual forma anteriormente se hizo público un anunciado veto presidencial contra cualquier acción legal que restrinja los viajes o remesas al archipiélago antillano.

Eso es por allá, en el Norte, en tanto, en la capital cubana, se confirmó este fin de semana, mediante un comunicado de prensa de Havanatur Celimar, la ampliación de nuevas operaciones aéreas directas entre los Estados Unidos y Cuba, incluidos más vuelos directos a nuevas destinaciones, con la suma a tal trasiego de otros nueve aeropuertos en territorio estadounidense.

El caso es que se dan pasos y hay decisiones, que apuntan, a veces, a un Sí, pero no…; y otras a un No, pero Sí…



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas