De acuerdo a un artículo publicado por el organismo

IATA: rebasa tráfico aéreo mundial al crecimiento económico pese a limitaciones

Temas relacionados: ,


17 diciembre, 2025 Deja un comentario

El tráfico aéreo mundial, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), ha superado el crecimiento económico durante las últimas tres décadas a pesar de las dificultades en la industria, reveló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo a un artículo publicado por el organismo, los RPK se expandieron en promedio 2.3 veces más rápido que el PIB global, aunque esta tendencia se ha moderado en los últimos años.

“Se espera que el crecimiento de los RPK se alinee más estrechamente con el del PIB en 2025 y 2026, con una expansión equivalente a 1.5 veces el ritmo del PIB. Las limitaciones de capacidad explican gran parte de esta desaceleración relativa del tráfico aéreo”, explicó IATA.

Algunos de los factores que han limitado la capacidad de las aerolíneas para escalar sus operaciones frente a la demanda en aumento son los retrasos en la entrega de aeronaves, los cuellos de botella en mantenimiento y la escasez de mano de obra. “Aun así, se prevé que el tráfico de pasajeros crezca 4.9% interanual en 2026”, agregó.

IATA comentó que, de manera hipotética, si los RPK hubieran crecido sin restricciones y mantenido el ritmo histórico de 2.3 veces el PIB, el crecimiento podría haber alcanzado 7.1% interanual en 2026, pero las restricciones de oferta también impulsan el factor de ocupación, que apunta a un récord de 83.8% en 2026, lo que “beneficia los ingresos unitarios y la rentabilidad de las aerolíneas en un entorno operativo por lo demás desafiante”.

El organismo destacó que el comercio global ha mostrado una capacidad de adaptación “sorprendente”, pese a un entorno volátil en materia de política comercial y que la carga aérea ha sido clave como facilitador de una rápida adaptación, asegurando así que los bienes hayan llegado a su destino antes de la entrada en vigor de los aranceles anunciados y permitiendo la rápida redirección de las exportaciones chinas hacia mercados alternativos.

“Si bien el crecimiento del comercio podría desacelerarse en 2026, la carga aérea está bien posicionada para mantenerse sólida, impulsada por la inversión asociada a la inteligencia artificial, el aumento en la demanda de bienes de alto valor y sensibles al tiempo, y el cambio estructural hacia el comercio electrónico”, relató IATA.

Finalmente, la publicación dice que se proyecta que el tráfico de carga aérea crezca un 2.6% en 2026, aun cuando se espera que el comercio mundial de mercancías muestre un crecimiento prácticamente nulo el próximo año.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas