Los peligros de apuntar un láser contra un avión
Temas relacionados: Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, IDAC, Rayos láser, República Dominicana
13 enero, 2016

En las últimas semanas ha causado alarma en República Dominicana la colocación de luces de rayos láser a aviones comerciales de pasajeros al momento de aterrizar en varios aeropuertos del país.
El uso irresponsable de estos rayos ha sido advertido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que manifestó que esta práctica genera preocupación para el sistema de aeronavegación del país, por la peligrosidad que crea para las aerolíneas.
Y es que constituye un peligro el apuntar un láser contra un avión, debido a que la luz del rayo se expande a través de todo el cristal, deslumbrando a quienes están en la cabina, además de una sensación de encandilado que dura por un tiempo adicional, dependiendo de la persona.
El FBI y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos también se han sumado a la advertencia por esta mala práctica, y explica que en la practica la cabina recibe un golpe de luz que puede reducir a nula la visibilidad de los pilotos y no se puede ver qué se hace. El organismo señala que en el proceso de descenso del avión hacia el aterrizaje puede resultar letal. El peor escenario es que ambos pilotos pierdan total visibilidad.
Ante la situación el FBI ha indicado cinco razones por las cuales las personas que realizan esta practican deben abandonarla:
– El láser se hace más grande: Un láser en la atmósfera no se mantiene como un pequeño punto. A largas distancias el rayo del láser se expande varias pulgadas hasta un pie de diámetro.
– Imperfecciones en el cristal: Al golpear la luz del cristal, los pequeños golpes, sucio e imperfecciones se hacen más incandescente, creando un elemento distractor que pasa de un pequeño punto a un resplandor más largo.
– Orientación de la ventana: En posición de descenso el piloto puede ser golpeado directamente por la luz.
– ¿Qué pasa con el piloto? Aun cuando un avión aterrice exitosamente la luz generada por el resplandor del láser puede afectar la retina del piloto de manera permanente y el piloto pudiera perder su trabajo.
– Los rayos láser verdes son los peores: Un láser verde es más poderoso que el rojo que se usa para ponencias. Uno de los problemas del láser verde es que durante la noche, la luz verde es más potente que la roja.
Comentarios
Noticias relacionadas
IDAC
IDAC y OACI coordinan ‘Reunión de Directores de Aviación Civil de la región’
Arajet gradúa nuevos pilotos dominicanos en alianza con Boeing
CEO de Arajet: “Ofrecer vuelos a Nueva York ha sido siempre nuestro principal objetivo”
República Dominicana
Playa Nueva Romana despliega su mejor oferta deportiva y social este verano
Expedia incluye a RD en su lista de viajes ‘Islas Más Populares de 2025’
Asonahores rechaza la modificación a la Ley de Residuos Sólidos