Así lo señaló Daniel Chereau, Head Fuel de la Asociación
IATA: “América Latina debe entender el potencial de SAF”
Temas relacionados: Daniel Chereau, Ginebra, IATA, IATA Media Day, SAF, Suiza
13 enero, 2026
Deja un comentario
En la región de América Latina hace falta que se entienda cuál es el potencial que existe para la producción del combustible sostenible de aviación (SAF), además de que los gobiernos implementen políticas públicas para su producción.
Así lo señaló Daniel Chereau, Head Fuel de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y aseguró que el progreso de la implementación en el uso del SAF se dará en diferentes niveles en las distintas regiones del mundo.
Durante la edición pasada del IATA Media Day, realizada en Ginebra, Suiza, el especialista comentó que, en el caso de América Latina, aún falta entender el potencial de cuánto puede aportar la producción de ese combustible, según A21.
Mencionó que uno de los países más avanzados en este sentido en la región es Brasil, gracias a su política de etanol que tiene más de 50 años. “Desde ese punto de vista es natural pensar que Brasil va a tener una industria de SAF un poco más desarrollada”, dijo.
En el caso de México, dijo, existen conversaciones con productores de azúcar -porque se ve que hay una baja en la demanda- y porque se ve a los biocombustibles como una potencial salida para este producto.
Sin embargo, recordó que en México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contaba con un “plan de vuelo” en el que había trabajado durante mucho tiempo. Este consistía en una iniciativa para reunir a distintos actores de la cadena de valor de la aviación, impulsada principalmente por ASA. Aunque la intención existía desde hace años, en ese momento no se contaba con las políticas de incentivo necesarias para concretarla.Para el caso de Colombia, el Head Fuel de la IATA comentó que hay mucho interés en los productores de palma, algo muy parecido a lo que ocurre en México con los productores de azúcar.
En contraste, en Chile se ha implementado una política muy sólida para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, el cual también puede utilizarse potencialmente para la producción de SAF. De hecho, el país se ha fijado como objetivo producir SAF hacia 2030, con una proyección al 2050, señaló.
“Yo creo que Latinoamérica es una región muy extensa, que tiene una fragmentación regulatoria, de entendimiento y de políticas públicas de sostenibilidad, pero en ciertos países, creo que hay ciertas señales incipientes de que algo está pasando”, aseveró Chereau.
Aseguró que lo que falta realmente en la región, es entender mejor cuál es el potencial que se tiene como productores y que los Gobiernos establezcan políticas públicas que entreguen incentivos.
“Hablamos de incentivos que favorezcan el desarrollo de la tecnología y el poder tomar ventaja de nuestra posición como productores de materias primas”, externó.
Tecnología ayuda a bajar el precio
Chereau comentó que depende mucho de qué tecnología estén usando para hacer el SAF, actualmente se usa el HEFA -hidroprocesado- de aceites de cocina.
Y es que, a decir del entrevistado, una vez que se cuente con la tecnología adecuada para el procesamiento de cada uno de los commodities (o materias primas) se podrá ir abaratando su producción y con ello, los precios de esos combustibles serán más accesibles.
Comentarios
Noticias relacionadas
Ginebra
Madrid se convierte en la nueva sede mundial del WTTC
Recuperación del turismo, pilar central del viaje de Abinader a Suiza
Transporte aéreo global traza medidas para devolver confianza al viajero
IATA
Arajet se consolida: logra certificación de la IATA
IATA: tráfico mundial de pasajeros aéreos creció un 5,7% en noviembre
Rebasa tráfico aéreo mundial al crecimiento económico pese a limitaciones














