Empresas buscan amortiguar situación

Aerolíneas volarán y cobrarán más en el 2013

Estrategias agresivas serán claves del éxito

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , ,


10 enero, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

El 2013 es un año en que las aerolíneas brillarán por su liderazgo o por su desaparición. Luego de fusiones, quiebras y sonados escándalos, estas se preparan para dar la pelea y hacer de este un año de renovación y crecimiento.

El incremento en la flota de aviones va a permitir aumentar las frecuencias y operar rutas que en el pasado no fueron atendidas o que ahora están deshabilitadas, los equipos y los destinos están allí, habidos de servicio.

En lo particular la aerolínea de bajo costo VivaAerobús espera dar servicio a 4.9 millones de viajeros en 2013, lo que representará un incremento de 29 a 31% respecto a 2012, cuando había proyectado un incremento de 21% con 3.8 millones de pasajeros.

Las proyecciones que se tienen a nivel internacional consideran para 2013 un precio de la turbosina similar a 2012, lo cual se ve como algo positivo. Algunas de las aerolíneas posiblemente tomen sus precauciones y contratarán coberturas, lo que les dará mayor certeza en sus resultados financieros.

En el mercado internacional dominaba la alianza United Airlines/Continental con 18%, seguido de Aeroméxico con 13.7%, American Airlines 12.1%, Delta Airlines 7.1% y el restante 49.1% se distribuía entre varias empresas extranjeras.

El vuelo apenas comienza. Los altos precios del petróleo del combustible están obligando a las líneas aéreas a incrementar el cargo por combustible, y por ende el costo de los boletos aéreos.

Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines, manifestó que el alto costo del combustible los obligó a ajustar sus precios, aunque no reveló el monto. Estamos «siempre manteniendo nuestras tarifas competitivas», anotó.

Los últimos aumentos de combustible son preocupantes, pues afectan directamente los costos de todas las líneas aéreas. Aún así cubrir el 100% de los aumentos en estos costos no será posible a corto plazo.

Miguel López, director regional para Centroamérica y el Caribe de Delta, señaló que los precios se han incrementado el último año en cerca de un 8%.

Las presiones sufridas por las líneas aéreas debido a los precios del combustible y una posible recesión en el mercado de los Estados Unidos,  les hacen plantearse la necesidad de reanalizar su modelo de negocios.

Existe una fuerte probabilidad de que aumente el cargo por combustible en los boletos emitidos en México y Centroamérica en las próximas semanas si sigue aumentando el precio del combustible.

Avianca informó desde Colombia que ha dado marcha a un riguroso plan de optimización de recursos y reducción de costos, con el fin de amortizar el tema del sobrecosto del combustible.

Aumento de los precios y aumento de la demanda, falta ver las estrategias que llevarán a cabo estas empresas para lidiar la competencia y amortiguar la crisis global en la economía.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas