Los pasajeros se beneficiarán de una competencia más fuerte
Luz verde para la alianza trasatlántica de Lufthansa, United y Air Canadá
Temas relacionados: Air Canadá, Air France-KLM, American Airlines, British Airways, Delta Airlines, Frankfurt, Iberia, Joaquín Almunia, Lufthansa, Nueva York, Oneworld, SkyTeam, United
24 mayo, 2013

Las aerolíneas Lufthansa, United y Air Canadá, miembros de Star Alliance, han obtenido de los reguladores antimonopolio de la Comisión Europea (CE) la autorización a su acuerdo estratégico para la explotación conjunta de rutas transatlánticas, a condición de desprenderse de derechos de vuelo y llegar a acuerdos con rivales, especialmente en la ruta entre Frankfurt y Nueva York, donde podría verse afectada la competencia.
La CE inició en abril de 2009 la investigación formal del acuerdo estratégico entre estas aerolíneas sobre el transporte aéreo en rutas sobre el Atlántico Norte, detectando problemas en la ruta Frankfurt-Nueva York que podrían vulnerar las reglas de la UE en materia de competencia y perjudicar a los pasajeros de primera clase.
Las empresas ofrecieron entonces medidas correctivas para facilitar la entrada de nuevos competidores en esa conexión. El ejecutivo comunitario ha sometido las propuestas a un test de mercado y ha concluido que son suficientes para resolver los problemas, por lo que los ha convertido en jurídicamente vinculantes, recoge aerolatinnews.com.
“La Comisión está comprometida a garantizar que los consumidores no se vean perjudicados por la cooperación entre las aerolíneas. Gracias a los compromisos ofrecidos por estas tres compañías, los pasajeros de la ruta Frankfurt-Nueva York se beneficiarán de una competencia más fuerte”, ha expresado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Bruselas ya autorizó en julio de 2010 la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines, miembros de oneworld, para rutas transatlánticas luego que las tres compañías aceptaran hacer concesiones de slots. En cuanto a la solicitud hecha por socias de SkyTeam, liderada por Air France KLM y Delta Airlines, todavía las autoridades antimonopolio europeas investigan el acuerdo.
Comentarios
Noticias relacionadas
Air Canadá
Mitur logra 31 acuerdos en Miami para incrementar inversión turística en RD
American Airlines reducirá las medidas para los equipajes de mano en este 2025
Air Canadá amplía su flota: realiza pedido de cinco nuevos Airbus A220
Air France-KLM
Air Europa fortalece su flota: recibirá el primero de sus 10 Boeing 737 Max
Air France admite por primera vez querer comprar a Air Europa
Air Europa aumentará sus vuelos a Punta Cana y mejorará su flota
American Airlines
American conectará con un vuelo diario a Santo Domingo y Filadelfia
Avión de American aterriza de emergencia en Las Vegas por fuego en un motor
American Airlines lanza nueva tecnología para simplificar los viajes de verano
British Airways
Air France admite por primera vez querer comprar a Air Europa
Avianca designa a Otto Gergye como Chief Commercial Officer
British: uno de sus A380 en problemas a escasos metros de la pista de aterrizaje