Reduciría "sustancialmente" la competencia

EEUU bloquea fusión entre American y US Airways por considerar que subiría tarifas

Temas relacionados: , , , , , , ,


13 agosto, 2013 Deja un comentario

US Airways y American Airlines han recibido hoy un sorpresivo revés en sus planes de fusión, luego de que el Departamento de Justicia de EEUU decidiera bloquear el proceso de fusión entre ambas aerolíneas y presentara una demanda civil antimonopolio por considerar que la unión de las dos aerolíneas estadounidenses podría presentar problemas de competencia.

En una declaración oficial, señala que la fusión, que daría lugar a la mayor aerolínea del mundo valorada en 11.000 millones de dólares, reduciría «sustancialmente» la competencia para el transporte aéreo comercial en los mercados locales en los EEUU y como consecuencia el pago de «tarifas más altas» por parte de los pasajeros, que recibirán menos servicios.

Por ello, el Departamento de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, junto con el distrito de Columbia y los fiscales generales de Texas (donde está la sede de American), Arizona (donde está la sede de US Airways), Florida, Pennsylvania, Tenesse y Virginia, ha presentado una demanda en el Tribunal de Columbia con el fin de preservar la competencia existente, que con la fusión de ambas aerolíneas se eliminaría.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afirma que el transporte aéreo es «vital» para millones de estadounidense que vuelan por negocios o por placer, y subraya que oponiéndose a esta fusión, el Departamento de Justicia está diciendo a sus ciudadanos que «se merecen lo mejor».

«Esta operación se traduciría en que los consumidores pagarán el precio, con mayores tasas, mayores tarifas y menores elecciones. Esta medida prueba nuestra determinación de luchar por el interés de los consumidores garantizando una sólida competencia en el mercado», agregó, según recoge Europa Press.

Según el Departamento de Justicia, el pasado año los pasajeros gastaron más de 70.000 millones de dólares en tarifas para volar a través de Estados Unidos. Además, asegura que las principales líneas aéreas en conjunto han incrementado sus tarifas en los últimos años, han impuesto nuevas y más elevadas tasas y han reducido el servicio ofrecido.

«Si esta fusión sale adelante, incluso un pequeño incremento en los billetes, la facturación de maletas o las tasas por cambios se traduciría en un daño de cientos de millones de dólares para los consumidores estadounidenses. Ambas aerolíneas han declarado que pueden tener éxito de forma independiente y los consumidores se merecen el beneficio de que se mantenga la competencia», añadió el fiscal general adjunto, Bill Baer.

Se recuerda que la semana pasada la Comisión Europea (CE) autorizó con condiciones la fusión entre las aerolíneas estadounidenses al concluir que los compromisos asumidos por las partes protegen la libre competencia en el espacio económico europeo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas