Crónica fin de semana arecoa
Aviación comercial apunta hacia un panorama más competitivo
Viajeros serían muy beneficiados de la competencia en la industria
RD tiene experiencia en el malestar que generan los monopolios aéreos
Temas relacionados: América del Sur, Barcelona, España, Estados Unidos, Europa, Iberia, Level, Punta Cana, República Dominicana
29 abril, 2017 Por Windler Soto
3 comentarios
El transporte aéreo es para la industria turística lo que la comida es para el cuerpo. Sin la función de las líneas aéreas, el negocio dominicano del sol y arena no prosperara, debido a que le proveen clientes ávidos por pasar sus días de descanso en las playas locales.
Cuando existen varias aerolíneas operando en un mercado, se estimula la sana competencia y los viajeros pueden disfrutar de los mejores precios posibles. Lo contrario ocurre cuando el mercado es dominado por uno o pocos prestadores de este servicio.
Pero además existen factores desligados a la competencia que podrían incidir en el incremento de los precios de los pasajes aéreos, más allá de la demanda que genere un destino determinado.
Autoridades ligadas a la aviación reconocieron esta semana a arecoa.com que trabajan para corregir distorsiones en los precios, de manera que los viajeros puedan pagar la cantidad justa, acorde con la distancia entre el punto de partida y llegada.
“Debe haber una revisión más adelante, con relación a la distancia. El sector está luchando para que una persona que vuele 40 minutos no pague igual que el que dura 10 horas, debe existir un equilibrio en ese sentido para que las oportunidades sean iguales para todos”, indicaron a este digital autoridades de la industria aérea dominicana.
La existencia de precios cada vez más competitivos para los mercados beneficia bastante a los hoteles, ya que los turistas están más motivados a viajar.
República Dominicana tiene experiencia reciente en relación con esto, pero desde el punto de vista contrario.
Cuando Iberia decidió dejar el país a finales de 2012, los precios de los billetes hacia España (principal puerta de entrada al mercado Europeo) empezaron a incrementarse.
El panorama ya es otro. Iberia ha vuelto al mercado dominicano y, junto a ella, otras aerolíneas que conectan directamente a República Dominicana con Europa, Estados Unidos y América del Sur.
Y la situación luce todavía más prometedora, pues este verano aerolínea de bajo costo Level conectará Barcelona y Punta Cana desde 150 dólares.
Comentarios
Noticias relacionadas
América del Sur
Reino Unido se cierra a los vuelos de Suramérica desde el 15 de enero
Turismo en tiempos del Covid-19: aumenta estadía promedio en RD, pero cae el gasto
Banco Central: llegada de turistas a RD disminuye un 64.7% hasta noviembre
Barcelona
Memorables imágenes del papa León XIV desde la cabina de un avión de Iberia
Iberojet enlaza Barcelona con Punta Cana a partir del 21 de junio
Santiago inicia emisión de pasaporte electrónico: posee 130 medidas de seguridad
España
Air Europa traslada a Punta Cana su escala técnica para mantener vuelos a Cuba
RD se posiciona en el top 5 de destinos más visitados por los colombianos
La IATA descarta una escsez global de combustible para aviones
Estados Unidos
IATA: crisis en Medio Oriente arrastra la demanda aérea y dispara los costos operativos
Punta Cana se afianza como imán turístico de RD: capta el 66% de las llegadas
















Por años hemos visto lo caro que es viajar desde Miami a Puerto Plata debido a la falta de competencia y el monopolio que por años ha tenido American Airlines. Es imcreible que volar desde Miami a Puerto Plata sea a veces el doble que volar a Santo Domingo, Punta Cana o Santiago. Esa descriminacion debe ser revisada. Gracias
Estoy feliz de saber que PAWA Dominicana está volando a Miami y muy pronto, Nueva York será el próximo destino. Hay que apoyar lo nuestro.
PAWA DOMINICANA, TENDRA NUEVOS AVIONES BOEING 767, BOEING 757 Y CRJ-2OO