La aerolínea no puede permitirse perder dinero año tras año

El músculo financiero de Arajet no es ilimitado

Política estadounidense le impide conectar ese mercado con RD

Temas relacionados: , , , , , ,


29 octubre, 2023 Por CM 18 comentarios

El ministro Collado viajó recientemente a Estados Unidos para entrevistarse con el Secretario de Transporte. El viaje tuvo un objetivo único, central y primordial: conseguir la apertura de los cielos abiertos de USA a RD. Fue, digámoslos sin subterfugio, abiertamente, un espaldarazo del responsable del Mitur a la aerolínea Arajet.

Porque esta compañía low cost está maniatada por la política estadounidense respecto a los vuelos desde ese país y desde el nuestro al suyo. Unos trayectos que a día de hoy sólo favorecen a las aerolíneas de USA, protegidos y bendecidos por la administración del vecino del Norte y que perjudica a las de capital dominicano.

Una de las razones que precisamente esgrime el gobierno estadounidense es que el capital de Arajet no es dominicano. En parte es así porque las finanzas de la aerolínea está sustentada por capital foráneo, pero ello no es un eximente por cuánto en una economía libre de mercado Arajet u otra compañía debería operar sin un encorsetamiento burocrático tan estricto. Por si fuera poco, ese capital foráneo es norteamericano.

Arajet, bajo el paraguas de Boeing y un fondo de este fabricante de aeronaves, crece sin prisa pero sin pausa desde Santo Domingo hacia diversos destinos de interés de Latinoamérica. Incluso acaba de abrir una ruta a Toronto. Es decir, puede volar a Canadá pero no a EE.UU, lo cual es una tremenda paradoja.

Ojalá la visita de Collado traiga consigo buenos resultados y Arajet u otra compañía basada en RD puedan volar sin impedimentos a aeropuertos de USA. Los trayectos de Arajet son asequibles para los viajeros, baratos en comparación con lo que cobran los competidores. Esas bajas tarifas, sin embargo, afectan a la cuenta de la compañía, que no son satisfactoria porque llevan tiempo perdiendo dinero.

Hasta cuándo podrán estar en número negativos es la gran incógnita que se plantea el sector aeronáutico y el turístico, y por supuesto que los accionistas de Arajet. Su supervivencia está en manos del departamento de transporte de USA. El músculo financiero de la aerolínea es limitado y no puede permitirse perder dinero año tras año.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Propósito
    3 meses

    Quien patrocina este artículo. Cual es el propósito.

    Don
    3 meses
    Reply to  Propósito

    Por lo visto alguien que no se quiere responsabilizar de lo que escribe usando unas iniciales… Y no es la 1era vez que se refiere a Arajet en esos términos…

    Lloradera
    3 meses
    Reply to  Don

    Y contesta uno que firma como DON. Ironía….

    Don
    3 meses
    Reply to  Lloradera

    Mejor contesta el comentario que te hice más abajo, que de seguro es más importante que este….

    JOSE
    3 meses

    Este articulo parece ser mas un relato literario que una noticia, que beneficio existe detrás del mismo?

    jJose Camino
    3 meses

    Buenos días. Mi opinion: Esta en curso el acuerdo de cielos abiertos desde hace tiempo. Sabemos cual es ese acuerdo? Porque no se publica? Hasta donde es la magnitud de ese acuerdo? Que facilidades conlleva para las líneas aereas Dominicanas ? Hasta que libertad de frecuencias y un punto mss alla establece dicho acuerdo? Tendremos hasta la quinta libertad o hasta la.novena libertad? E isten nueve. El acuerdo de cielos abiertos con Canada es hasta la 5ta libertad, teniendo derecho a pasajeros, carga, correo. Ahora bien lo que no se entiende es que Arajet por tener capital norteamericano está limitada a volar a Estados Unidos. Creo que hay que cerciorarse si existe algun inconveniente por parte de las líneas aereas norteamericanas. Si a categoría 1 se refiere esta vigente de.volar cualquier línea aérea Dominicana. Actualmente se esta volando a Miami, desde varios puntos de nuestro país. Vuelvo y pregunto porque no sabemos cual es el acuerdo de.cielos abiertos entre R.D.y Estados Unidos? Por favor publiquen. Gracias.

    Lloradera
    3 meses

    ¿Por qué Arajet llora por ir a USA y SkyHigh va sin problema? Porque Skyhigh cumple con lo que dicta el Departamento de Transportes, y Arajet, no. Además, ¿Cual es la lloradera? Hay más mundo a parte de USA. La mayoría de los vuelos van a menos del 50% de capacidad, y eso no es culpa de Estados Unidos sino de un crecimiento sin sentido.

    Además, que raro que no mencionaron en el artículo que una de las razones de la negativa del DOT es que hay un 20% del capital que no está asentado de dónde viene. Ahí está el gobierno metiendo dinero bajo la mesa devolviendo favores de campaña. «Luis 24» es el que sustenta la empresa. De todos conocido y no comentado por nadie.

    Don
    3 meses
    Reply to  Lloradera

    Ahora comenta por qué Sky High está siendo involucrada en una red de tráfico humano de cubanos y haitianos con cientos de vuelos desde RD hacia Nicaragua para emigrar a USA ilegalmente. Renta sus aviones y tripulación y se hace de la vista gorda en estas operaciones. Crees que al gobierno de EEUU le cae muy en gracia esta práctica? Pues no, y ya vendrán consecuencias… Echa una miradita del reportaje de Nuria en YouTube del sábado pasado…

    Lloradera
    3 meses
    Reply to  Don

    Amigo DON. Skyhigh solo RENTA aviones a personas o empresas / agencias de viajes, de manera LEGAL en su modalidad de vuelo charter. Si el pasajero llega a Managua y se va al norte, no es problema de ellos pues el viaje hacia el norte no es responsabilidad ni organizado por Skyhigh. ¿A caso American Airlines o Jetblue es responsable de la persona que llega a USA y es un delincuente, roba o asesina?

    Don
    3 meses
    Reply to  Lloradera

    En serioooo!!! ??? Pues veremos si el gobierno de EEUU lo ve tan «objetivamente» como tú y les mantienen sus rutas…

    Lloradera
    3 meses
    Reply to  Don

    Con palomitas y gafas 3D seguiré viendo el desarrollo de ambas aerolíneas. ¡Sigan viendo!

    Mjp
    3 meses
    Reply to  Don

    Los pantis ahora

    Mjp
    3 meses
    Reply to  Don

    Se te volvió a ver el refajo

    Carl
    3 meses
    Reply to  Lloradera

    Arajet puede volar a USA, pero solo a 3 destinos como cualquier aerolínea extranjera. Informense antes de hablar. Arajet aún no lo hace porque no podría aplicar las bajas tarifas que pretende , por esa razón espera al cielos abiertos para abrir 17 rutas a usa.
    Cuanta ignorancia.

    Sean Perseverantes.
    3 meses

    Esta situacion es Fácil de resolver…Que el Estado Dominicano sea socio de Arajet.
    Y asi será de Capital Dominicano.

    Busquen soluciones cada traba que les pongan para volar a USA.

    Felipe
    3 meses

    Obviamente canada no es lo mismo que usa

    Ariel
    3 meses

    Arajet que venga a Europa, en especial Londres no hay competencia y beneficiar mucho en un tipo de turismo mas especial , el público europeo son de disfrutar 15 , 20 , 30.dias en sus vacaciones entiendo es target publico diferente al Americano.

    El coman2
    3 meses

    Esto va para el último que comento mi amigo el mercado de viajes o vuelos para Estados Unido es 5 veces más grande que el de Europa para que tenga una idea. Más eso venneficiaria a cientos de miles de dominicanos que van a dominicana asta 10 veces al año desde USA a Santo Domingo los Dominicanos en Europa apenas viajan una vez al año i cuidando aveces duran años sin ir

    Noticias relacionadas