Según cifras de la Administración Federal de Aviación
Persiste escasez de controladores de tráfico aéreo a pesar del aumento de contrataciones
Temas relacionados: FAA
16 mayo, 2024 Deja un comentario
Las cifras recientemente publicadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) revelan que, a pesar de un aumento significativo en la contratación el año pasado, a las estaciones de control de tráfico aéreo del país les siguen faltando aproximadamente 3.000 controladores.
Las cifras, decepcionantes, subrayan el desafío actual de resolver la escasez de personal, que ha provocado retrasos en los vuelos en los últimos años, así como preocupaciones de seguridad de que múltiples casi colisiones en las pistas fueron atribuibles a la fatiga del controlador. La deficiencia de trabajadores es una fuente de malestar entre las aerolíneas, los controladores y las agencias reguladoras, incluido el inspector general, quien el verano pasado criticó a la FAA por realizar “esfuerzos limitados para garantizar una dotación de personal adecuada en las instalaciones críticas de control del tráfico aéreo”.
Actualmente, el número de controladores que están totalmente certificados o son capaces de trabajar por su cuenta en la etapa de «Controlador profesional certificado en formación» ronda los 11.500. Sin embargo, los aviones de dotación de personal presentados tanto por la FAA como por el sindicato de controladores de tráfico aéreo apuntan a un total de más de 14.600 controladores para dotar de personal completo a las torres y centros de control de tráfico aéreo del país.
Las cifras pertenecen al año fiscal que finaliza en septiembre de 2023 y no incluyen a los empleados en etapas de desarrollo ni a los que reciben capacitación en la academia de la FAA, según TravelPulse.
A pesar de contratar 1.512 nuevos candidatos a controladores el año pasado, superando ligeramente la meta de la agencia de 1.500, la FAA también perdió casi la misma cantidad de controladores, con aproximadamente 1.300 empleados saliendo, incluidos jubilados y aprendices que abandonaron.
Aproximadamente 400 personas fracasaron en la academia de la FAA, mientras que otras 109 que estaban más avanzadas en el proceso decidieron retirarse de la formación. En total, la ronda de contratación de 2023 resultó en una ganancia neta de alrededor de 160 trabajadores, lo que representó al menos un aumento modesto en comparación con el ciclo de contratación anterior, que generó solo seis nuevos trabajadores.
Comentarios
Noticias relacionadas
FAA
Critican a la FAA por no tomar la seguridad lo “suficientemente” en serio
Estados Unidos ratifica categoría 1 a RD en aviación tras auditoria