Arajet “pierde dinero” por alza del petróleo
Temas relacionados: Arajet, Medio Oriente, Víctor Pacheco
8 abril, 2026
Deja un comentario
El gerente general de Arajet, Víctor Pacheco, afirmó que el aumento del precio del petróleo está impactando de forma directa a las aerolíneas dominicanas, debido a que alrededor del 40% del costo de un ticket aéreo está vinculado al combustible, el cual ha subido más de 70% tras el conflicto bélico en el Medio Oriente.
Pacheco explicó que el sector atraviesa una situación “muy complicada”, ya que el incremento del combustible no puede trasladarse completamente al pasajero porque provocaría una caída significativa en la demanda. Señaló que los vuelos que actualmente opera la aerolínea están generando pérdidas, pero se mantienen para preservar la confianza del mercado y la reputación de la empresa.
Indicó que el comportamiento de la demanda demuestra la sensibilidad del mercado ante los ajustes de precios. “Nosotros subimos 10% la tarifa y la demanda bajó un 25%. Entonces uno no puede continuar subiendo porque entonces nadie va a viajar”, sostuvo.
Señaló que todos los destinos están siendo afectados por el aumento del combustible, sin importar la distancia, debido a que el precio de los pasajes se calcula en función de los kilómetros volados.
Agregó que en las operaciones actuales se está perdiendo dinero, pero la aerolínea mantiene los vuelos para cumplir con los pasajeros y proteger la marca.
Pacheco indicó que la empresa mantiene conversaciones con el Gobierno para evaluar alternativas que permitan mitigar el impacto del alza del petróleo, aunque reconoció que todavía no hay soluciones definidas.
Consideró que, ante la coyuntura, es necesario que el sector público y privado trabajen de forma conjunta para superar la crisis, según El Hoy.
Asimismo, señaló que la situación ha obligado a revisar las proyecciones de crecimiento de la aerolínea. Explicó que a inicios de año estimaban transportar dos millones de pasajeros, pero ahora el panorama luce más retador y la expansión agresiva prevista deberá ponerse en pausa mientras se reorganizan las inversiones.
Comentarios
Noticias relacionadas
Arajet
Arajet implenta programa Sunflower para pasajeros con discapacidad no visible
Arajet lanza descuentos de hasta 30% para impulsar turismo argentino
Arajet aterrizará en Venezuela en junio próximo con vuelos desde Punta Cana
Medio Oriente
Collado: “No hay señales de que el turismo vaya hacia la baja”
Asonahores respalda diálogo nacional para enfrentar desafíos globales
Víctor Pacheco
Arajet: “El talento dominicano tiene un enorme potencial para liderar crecimiento de la aviación”
Arajet fortalece su flota: incorpora su aeronave número 14, denominada “Salto de Jimenoa”















