Denuncian diferencia en los precios de tickets de hasta US$300

Puerto Plata pide a gritos regular elevados precios de boletos aéreos

Falta de competencia y regularización afectan el destino

Problema se está convirtiendo en “una bola de nieve para Aerodom”

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


23 julio, 2014 Por Doris Mármol 2 comentarios

aerolineas-ppEl Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón pierde aceleradamente su competitividad hasta el punto de que una gran parte de los viajeros de la provincia Puerto Plata prefiere viajar por el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, debido a los altos precios de los tickets aéreos, situación que ha generado malestar y preocupación por parte de las autoridades locales.

Autoridades municipales, empresarios y comunicadores,  han coordinado varias consignas a difundir por todos los medios de comunicación y en todo lugar donde este “Grupo de Lucha” protesta por las grandes diferencias en los precios de los boletos de esa terminal aérea, frente a las otras que tiene el país.

Algunos han indicado que “es un tremendo abuso que un ticket aéreo en la aerolínea JetBlue de Puerto Plata a Nueva York cueste 900 dólares, mientras que el boleto de Santiago a Nueva York por la misma aerolínea  cuesta 600 dólares, es inaudito”, según puntualizaron.

Una comisión visitará al Senado para plantear la situación y en una sesión extraordinaria del ayuntamiento local se agotará un turno con los mismos motivos, además de utilizarse todos los medios de comunicación locales y del país para denunciar este problema.

Por su lado, el ex presidente de la Organización de Touroperadores de Turismo Receptivo (Opertur), Michel Musa, liberó de responsabilidad a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) de los altos precios de los pasajes que cobran las aerolíneas por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

Durante una entrevista en el programa “Sin Límites”, Musa declaró que pudo observar en Facebook que los impuestos y tasas por los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón de Puerto Plata y Cibao de Santiago eran exactamente los mismos.

Musa resaltó que las aerolíneas controlan las tarifas, no Aerodom ni el Estado “lo  que quiere decir que las aerolíneas son las que controlan las tarifas que cobran a los pasajeros. No es un problema de las empresas que administran los aeropuertos y tampoco es un problema del Estado. No obstante admitió que la República Dominicana es uno de los países donde más impuestos se cobran a través de los pasajes aéreos”.

Advirtió que el problema de los altos precios a que están vendiendo los pasajes JetBlue y otras aerolíneas que tocan el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón se está convirtiendo en una bola de nieve para Aerodom, por esa empresa no dar  las informaciones correctas sobre una situación que está generando una oleada de críticas.

Explicó que los aeropuertos del mundo se manejan con un cobro estándar de acuerdo al horario en el que un avión de una aerolínea aterriza y despega; siendo el horario de 11:00 la mañana a 3:00 de la tarde el horario que más dinero cuesta y los de la madrugada es el horario que menos cuesta.

Atribuyó los precios excesivos de los pasajes que cobra JetBlue a los viajeros dominicanos y extranjeros que utilizan sus servicios por el aeródromo de La Unión, Sosúa, al hecho de que esa empresa de matrícula y bandera norteamericana no tiene competencia y se aprovecha de esa situación, fijando los precios de manera antojadiza.

Al ver que la mayoría de los nacionales no ocupan ese aeropuerto, no hacen nada para bajar esa tasa y por el contrario, como no hay muchas opciones, el nacional que elige usar POP, debe de consolarse por pagar ese excedente, que tiene además el cargo de los impuestos.

El dirigente empresarial destacó que las aerolíneas pagan más por aterrizaje y por despegue en las terminales privadas de La Romana y de Punta Cana, los cuales son privados.

Aerodom solo maneja los aeropuertos Las Américas-JFPG, Aeropuerto Internacional La Isabela en Santo Domingo Norte, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch en Samaná y Aeropuerto Internacional Arroyo Barril en Samaná.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alex
    9 años

    pues si quieren que puerto plata avance pues póngase la pila ya que no es justo pagar un boleto tan caro como el de estado unido a puerto plata. por eso todos los extranjero y dominicano esta haciendo los viaje para punta cana, santo domingo. y Cibao.

    Diana Troncoso
    9 años

    Ojala y arreglen este problema pronto. No es justo que el vuelo de Nueva York a Puerto Plata cusea tan caro. $900 es demasiado para un vuelo que nada mas sure 3 horas, ese precio hasta para viajar para Argentina esta caro.

    Noticias relacionadas