Es la primera terminal de RD en recibir distinción

Aeropuerto Cibao obtiene acreditación “Nivel 2” sobre reducción de CO2

Temas relacionados: , , , , , ,


6 marzo, 2019 Deja un comentario

El aeropuerto del Cibao (AIC), obtuvo  la Acreditación Nivel 2 – Reducción, del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA), sobre mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono (CO2), colocándose de paso  entre los primeros seis  aeropuertos en  América Latina en alcanzar este nivel de acreditación.

Esta acreditación se ha logrado a través de la implementación de una serie de acciones encaminadas a reducir el consumo de combustibles fósiles y sobre todo, a lograr una mayor independencia en el consumo de electricidad proveniente de la red. Esto gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética y sobre todo, a la operación y ampliación de una planta fotovoltaica de 3 MW, proyecto en el cual el AIC ha sido pionero en el sector aeroportuario nacional.

El Administrador General de la terminal, Teófilo Gómez, manifestó que este logro muestra los esfuerzos que está realizando la empresa del transporte aéreo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según comunicado.

Dijo además sentirse orgullo por ser el primer aeropuerto del país en alcanzar el Nivel 2 de este programa, al momento de ratificar el compromiso de la terminal aérea de avanzar al siguiente nivel de acreditación y seguir contribuyendo así, de manera concreta y efectiva en la mitigación del cambio climático.

De su lado, Javier Martinez Botacio, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos Regional Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), dijo que el programa para la gestión de emisiones de carbono en aeropuertos constituye una de las principales iniciativas que se  promueve en el área de sostenibilidad ambiental en aeropuertos.

“A nombre del Consejo internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), me complace felicitar a todo el equipo del Aeropuerto Internacional del Cibao por lograr la acreditación del Nivel 2 “Reduction” del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, único aeropuerto en República Dominicana y en el área del Caribe en obtener dicha acreditación hasta el momento”, afirmó.

“Nos complace darle la bienvenida al AIC, al grupo de aeropuertos de América Latina y el Caribe responsables con el medio ambiente”, puntualizó.

Se recuerda que el Airport Carbon Accreditation fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en el 2009 y es el único estándar de gestión integral de las emisiones de carbono del sector aeroportuario, el programa se centra en la gestión de las emisiones debidas a actividades que son controladas por el aeropuerto pero también busca guiar e influenciar ciertas actividades indirectas que son controladas por terceros.

El programa cuenta con 257 aeropuertos en el mundo, inscritos al programa comportando cerca del 63% de tráfico global de pasajeros. En el continente americano el programa cuenta con 49 aeropuertos de los cuales 7 están en la República Dominicana.


Comentarios

Noticias relacionadas