Entrará en vigencia a partir del próximo 25 de noviembre

RD aplica formularios electrónicos de Migración y Aduana para viajeros

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


19 noviembre, 2020 7 comentarios

A partir del próximo 25 de noviembre, quienes vayan a viajar por los aeropuertos de República Dominicana recibirán un ticket electrónico para declarar ante las oficinas de Dirección General de Migración (DGM) y Dirección General de Aduanas (DGA).

Con dicha novedad, que fue informada este jueves por varias autoridades del sector turístico, ya no se darán los formularios impresos que se solían entregar antes de las personas al salir o cuando se ingresaba a RD.

El acuerdo para dar paso a la facilidad fue suscrito por David Collado, ministro de Turismo; Eduard Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, en representación del ministro Plutarco Arias y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.

La actividad se levo a cabo en hotel El Embajador a Royal Hideaway, con la asistencia de Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), el asesor turístico Rafael Blanco Canto; Román Caamaño, director general del Instituto de Aviación Civil (IDAC); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, representantes de los sectores turísticos y de aeropuertos del país.

Collado, aseguró que el formulario digital requerirá todas las informaciones del Ministerio Salud Pública, Migración y Aduanas y que puede ser llenado desde los hogares, por lo que mostró satisfacción por el acuerdo y manifestó que el mismo ha sido un gran logro, que agilizará el tránsito en los aeropuertos y que irá acorde con nuestros protocolos sanitarios para prevenir el Covid 19, así como, la modernización del país.

“República Dominicana da un paso de avance, donde en un solo formulario, los visitantes podrán hacer sus procesos migratorios, de aduanas y de salud pública de manera rápida”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De su lado, García dijo que con la eliminación de los formularios físicos para entrada y salida de pasajeros del país le significará a esa institución un ahorro de cientos de miles de pesos.

Indicó que en la entidad tienen un almacén llenó de papeles y que se les dificulta la búsqueda de alguna información en particular sobre un viajero.

Además, señaló que simplificaron el nuevo formulario, con preguntas realmente necesarias.

En tanto, Sanz Lovatón señaló que para la Dirección de Aduanas es fundamental apoyar todas las acciones que benefician el turismo del país, que es un pulmón económico y esencial de República Dominicana

«Dicho trabajo es muy importante y tenía una serie de obstáculos que hoy estamos enfrentando. Es un formulario digital para eliminar ese papeleo que era incómodo para los viajeros y que en este tiempo de COVID representa un trasiego”, dijo.

 

Paola Rainieri, tras valorar la importancia de la firma del acuerdo, expresó que el mismo es “un acuerdo transversal, que permitirá una agilización en los procesos aduanales y de migración en los aeropuertos y en la forma en que llenamos los documentos, demostrando el liderazgo que tiene República Dominicana sobre otros países.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vei
    3 años

    Otra innovación tecnológica que se aplican a los aeropuertos en la RD. Espero y me imagino aquellos que no pudieron completar la planilla desde sus hogares la podrían completar desde los aeropuertos en “kios” especialmente asignado para este típo de requerimientos.
    Suerte!

    Donaría m maria portes
    2 años
    Reply to  Vei

    Hola me están pidiendo un código y no sé cuál es gracias

    Pablo Hernández Quintana
    3 años

    Por fin se empieza hacer las cosas con agilidad y seguridad para todos felicidades

    carlos R Iglesias Miranda
    3 años

    Cual es la pagina, no indica nada?

    Luna Ferras.
    2 años

    Enhorabuena por todas estas acciones que hacen que el proceso en aduanas sea mucho más rápido y eficiente.

    Leticia Pérez
    2 años

    Me encanta que la DGA implemente tecnología para agilizar trámites en RD, así deberían modernizarse las demás dependencias de la nación. ¡Tenemos que crecer!

    Florinda Valdés
    2 años

    Con esta mejora,se nota que la República Dominicana da un paso de avance, donde en un solo formulario, los visitantes podrán estar mucho más seguro para la entrada y salida de mercancías.

    Noticias relacionadas