“De manera preliminar, los pasajeros debieron irse en un vuelo posterior “

Las dificultades del innovador e-ticket en RD: cerca de 100 viajeros perdieron sus vuelos

Informó Luis José López, director de comunicación de Aerodom

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


3 septiembre, 2021 8 comentarios

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) reportó una mejoría el pasado 2 septiembre en el uso de los pasajeros del ticket electrónico de entrada y salida de la República Dominicana o e-Ticket, que al menos en cuatro terminales fue completado por cerca de 15,000 pasajeros en su primer día de llenado obligatorio, pero también provocó que cerca de 100 perdieran de los vuelos.

El pasado 1 de septiembre, el primer día de uso general del sistema que sustituye los formularios en papel, el llenado obligatorio del formato digital generó enojo y estrés en muchos viajeros. De manera preliminar, cerca de 100 pasajeros debieron irse en un vuelo posterior al no tener el e-Ticket completo al momento de hacer el check-in en el aeropuerto, informó el director de comunicación de Aerodom, Luis José López.

Indicó que hasta la tarde del pasado jueves no había reportes de viajeros que presentaron dicho inconveniente.

“Según nuestros datos internos, en nuestros aeropuertos (AILA, Puerto Plata, La Isabela y Samaná) se manejaron cerca de 15,000 pasajeros en el pasado  miércoles. La instrucción fue que todos llenaran el formulario digital, no se utilizaron formularios de papel”, agregó.

Reportó que en su segundo día, el proceso fue más fluido.

“Sigue habiendo quejas de algunas personas, pero ya una mayor proporción de los pasajeros que llegan al aeropuerto están conscientes del requisito y traen consigo el formulario completado”, dijo.

En el caso de Puerto Plata, informó que solo el 25 % de los pasajeros llegó al aeropuerto con el formulario completo el primer día de uso obligatorio. El 75 % lo hizo en la terminal, y hubo una pasajera que no pudo abordar por no completarlo a tiempo. En el segundo día, cerca del 65 % ya llegó con el formulario lleno.

El e-Ticket comenzó a usarse en fase piloto en diciembre de 2020, pero fue hace tres días cuando entró en vigencia obligatoria, luego de que se pospusiera su entrada oficial prevista para el pasado 1 de abril, según Diario Libre.

Se recuerda que dicho  formulario conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Dirección General de Migración (DGM),  Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública, que hasta el 31 de agosto se llenaban en papel y por separado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MAS OPCIONES PARA LOS PASAJEROS !
    2 años

    DEBEN PERMITIR A LOS PASAJEROS QUE LLENEN EL FORMULARIO TANTO EN PAPEL COMO EN E-TICKET. RECUERDEN QUE HAY MUCHOS ANCIANOS QUE VIAJAN QUE NO ENTIENDEN DE TECNOLOGIA.

    Petra
    2 años

    Una cosa mas para mortificarse, no veo la necesidad

    VEI
    2 años

    Estoy seguro de que el JAC ya lo hizo. Pero deben asegurarse de que todas las agencias de viajes, aerolíneas, entre otros grupos, notifiquen a los viajeros que DEBEN completar el formulario de forma electrónica.
    Entiendo que es un proceso nuevo y que llevará tiempo que todos se pongan al día.
    Con respecto a los viajeros mayores, asegúrese de que los miembros de la familia lo ayuden con el formulario o intente reservar sus arreglos de viaje con agentes de viajes, especialmente ahora con todas las restricciones de viaje debido a la pandemia.
    JAC debe aumentar la cantidad de empleados y computadoras accesibles en los aeropuertos para que esos últimos minutos de viaje puedan completar el formulario en el aeropuerto.
    ¡Les deseo a todos un viaje seguro y agradable!

    Aris Ramos
    2 años

    La parte donde pide la fecha de Nacimiento Debe tener Opción de Escribirla. Sólo tiene opción de Seleccionar. Ésto Ocaciona Dar Atrás: 1) Mes por Mes y 2) Años por Años.
    Ademas el código Numérico Debe Separar 0 de Numero del O de Letra.

    Andres
    2 años

    Mas complicaciones para el viajero.que se le complica el viaje a ese pais tan lindo,pero si las cosas se ponen complicadas algunas personas se niegan a viajar.habra que hacer turismo local.cada quien a su pais

    Sandra
    2 años
    Reply to  Andres

    No solo lo piden en rep.dom hay otros países que también hay que hacer lo

    Sandra
    2 años

    También lo exigen otros países no solo rep.dom

    Sandra
    2 años

    Yo lo hice en marzo y es muy fácil

    Noticias relacionadas