Víctor Pichardo, director del DA, explicó que el convenio está en proceso

Agencia de Corea del Sur respaldará construcción de aeropuerto en Pedernales

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


4 octubre, 2022 1 comentario

La Corporación Aeroportuaria de Corea (KAC, por sus siglas en inglés) firmó un memorándum de entendimiento con el Departamento Aeroportuario para la cooperación de negocio del aeropuerto que se prevé construir en Pedernales, en el marco del desarrollo turístico de la zona que promueve el gobierno.

Para ello, la KAC apoyará la “terminación exitosa” del complejo turístico y del aeropuerto, aprovechando el conocimiento de construcción y gestión del Aeropuerto Internacional de la isla surcoreana Jeju, y la tecnología ecológica de construcción para el Aeropuerto de Ulleung (en construcción), también en Corea del Sur.

Además, la agencia soportará activamente el ingreso de empresas coreanas, creando el equipo llamado “One Team Korea” con las empresas principales de diseño, construcción, inversión, equipamiento y más, basándose en la experiencia de la cooperación público-privada en Perú y Laos.

El acuerdo fue firmado el pasado 30 de septiembre en la sede de la KAC en Seúl, cuando una delegación del Departamento Aeroportuario visitó Corea del Sur, en el marco de la celebración de “La Primera Semana Dominicana en Corea”, donde se aprovechó para conocer el funcionamiento y novedades que implementan los coreanos en la operación de sus aeropuertos, tanto internacionales como domésticos y se habló de los avances para la construcción de un aeropuerto en Pedernales.

El mismo fue suscrito por el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo y Hyeong Jung Yoon, presidente de la KAC.

“Respecto al proyecto de Pedernales, está agotando su proceso de estudios y luego pasará a una licitación, como establece la ley, por lo que es importante conocer las mejores prácticas y tecnologías implementadas por operadores aeroportuarios a nivel mundial”, dijo Pichardo.

Explicó que “en este momento en que nos encontramos inmersos en el desarrollo de varios proyectos aeroportuarios, para el Departamento Aeroportuario es de suma importancia conocer todas las opciones posibles; estamos escuchando y conociendo la diversidad de cómo operan múltiples empresas, no sólo coreanas, sino que también ya hemos conocido la experiencia de empresarios mexicanos”.

“Siempre que podamos establecer cooperación, para seguir mejorando las capacidades de nuestro personal aeroportuario dominicano, lo haremos, como ya lo hemos hecho con las autoridades de AENA, en España, en Múnich, Alemania, entre otras”, señaló.

En tanto, Jung Yoon dijo que el acuerdo establece las bases para ingresar como primera agencia de Corea del Sur en los proyectos aeroportuarios de la región caribeña y centroamericana.

Se recuerda que delegados de la KAC visitaron República Dominicana a principios de septiembre y conversación con varias instituciones, como el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Alianzas Público Privadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia, para la participación de la agencia surcoreana en el proyecto.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juanito
    1 año

    Sr Victor, con todo respeto.
    Usted sabe que China es la que manda en RD?
    Consulto a Presidente si es viable esto?

    Noticias relacionadas