Orizonia se ha declarado en preconcurso de acreedores

Turistas españoles en México y Dominicana afectados por cese de operaciones de Orizonia

Orbest garantiza las reservas vía web hasta el día 2 de marzo -sólo vuelo, sin hotel-

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


18 febrero, 2013 Por R.N. Deja un comentario

Este ha sido un fin de semana convulso para cientos de turistas españoles que se encuentran vacacionando en Cancún y la Riviera Maya mexicana, además de la zona de Punta Cana en la República Dominicana.

Todo se da luego que de acuerdo a la nota que publica el digital preferente.com sobre la posibilidad de que Orizonia vaya a la quiebra este martes, como reveló a sus empleados el viernes el presidente del grupo, José Duato, tras presentar el preconcurso, provocó un tsunami en la industria turística, sobrecogiendo a trabajadores en nómina, a hoteleros que no han cobrado desde hace meses, a clientes que tenían comprados sus viajes, mientras en paralelo la competencia maniobraba para captar el mercado que puede quedar huérfano.

Duato dijo a una representación de empleados de Orizonia que hasta el martes hay tiempo para que llegue una oferta por el grupo, y que se está buscando comprador, aunque fuentes jurídicas, bancarias y empresariales revelaron a preferente.com que “precisamente la fórmula de presentar un preconcurso no es la que más facilidades pone si se desea una adquisición inmediata, pues coloca en riesgo al interesado de consecuencias legales al saltarse a los administradores concursales”.

Otros medios dan cuenta que arte de los pasajeros de la aerolínea española Orbest que pertenece al Grupo Orizonia, tienen asegurado su viaje, porque están operado por otras empresas, y a otros se les está buscando una alternativa

Algunos grupos de turistas habían recibido el aviso en sus complejos turísticos de que había problemas con los pagos en sus paquetes vacacionales.

El grupo Orizonia, propietario de la aerolínea, presentó en los Juzgados de Palma de Mallorca (España) una solicitud para recibir la protección establecida en la legislación para evitar un concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Orizonia ha cancelado todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus tour operadores a lo largo de este fin de semana y por sus líneas telefónicas están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias (Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna).

Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó ayer un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas