Aportes del Central Romana a la economía

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , ,


8 agosto, 2014 Por Frank Tejada Cabrera 1 comentario

logoEl ingenio se construyó en 1917, en 1967 fue comprado por la Gulf & Western y en 1984 lo adquirió la familia Fanjul y un grupo de dominicanos. En el 2014 es el ingenio más grande del país, con una producción de 400,000 toneladas de azúcar. Este ingenio es quien cumple con la cuota azucarera con USA.

Antes era Río Haina el más grande, pero los políticos lo destruyeron. En 1986 el país tenía 16 ingenios azucareros: 12 estatales, 3 de la Casa Vicini y el Central Romana. En el 2014 está el Central Romana (64% total producción), Colón y lo que queda estatal (Barahona y Porvenir). El actual Director de la Corporación Estatal del Azúcar dice que va a abrir los ingenios cerrados, que aún quedan.

Los 12 ingenios estatales, más 34 empresas de CORDE que heredamos de Trujillo, se han ido al bolsillo de los políticos. Dominicana tiene la democracia más corrupta en las Américas. Retornando al Central Romana, sus actividades económicas son azúcar, turismo, aeropuerto, zona franca, bovinos, caballar, búfalo, electricidad y ahora están sembrando cacao híbrido.

En 2014 es la principal industria azucarera, con productos de azúcar parda, azúcar blanca, melaza, furfural, etc. En la ganadería produjo la raza Romana Red, vía el cruzamiento y selección de la raza criolla roja, buscando la heterosis o vigor híbrido por muchos años con la raza Cebú (Nellore, Mysore y Guzarat), que a través de la selección lograron un animal para tirar la carreta con la caña de azúcar. Asimismo, tienen el hato de Brahmán puro registrado más grande del Caribe. Igualmente, están haciendo un nuevo cruce de bovino, pero faltan muchos años para obtener una nueva raza. Están fomentando el búfalo, para producir quesos, en vista que su leche tiene muchos sólidos grasos, al compararse con la vaca.

Ver el artículo completo en: http://hoy.com.do/aportes-del-central-romana-a-la-economia/



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diana Troncoso
    9 años

    La Central Romana es una empresa que da mucho para su entorno; una empresa que aporta bastante a su comunidad. Bien hecho!

    Noticias relacionadas