La ruta Bogotá-Medellín es atendida por cinco de las siete aerolíneas domésticas

Competencia de tarifas aéreas aún no llega a ciudades intermedias colombianas

Se encarece el precio en las ciudades que tienen una sola opción de vuelo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


27 marzo, 2013 Deja un comentario

La ruta Bogotá-Medellín es la que registra el mayor nivel de competencia dentro del territorio colombiano, ya que la cubren cinco de las siete aerolíneas domésticas. Este alto nivel de competencia influye en el precio y el servicio, como resultado de la guerra de precios que se genera en las tarifas. Sin embargo, en las ciudades intermedias colombianas no se da ese efecto porque en la mayoría de los casos cuentan con una sola opción de vuelo.

Avianca es la única aerolínea que cubre la ruta Bogotá-Manizales, pero este no es el único caso. La práctica es mucho más común y extendida en el territorio nacional y aunque son las aerolíneas de menor tamaño las que poseen más destinos únicos en su oferta, como Satena y Aerolíneas de Antioquia (ADA), otras como Copa, Avianca y VivaColombia tienen posición dominante sobre varias rutas, según recoge elcolombiano.com.

«Las ciudades pequeñas no pueden recibir aviones de gran tamaño, pero hay una responsabilidad que le cabe a la autoridad aeronáutica. Ella debería controlar esos temas porque eso influye en precio y servicio«, indicó Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Avianca también es la única opción para viajar Armenia, Riohacha y Popayán. LAN es el único que ofrece vuelos entre Medellín e Ibagué, y VivaColombia viaja sin competidores de Cartagena a Pereira, y de Santa Marta a Cali.

El caso de la estatal Satena, que cuenta con la mayoría de rutas únicas, tiene que ver con su obligación de tener destinos sociales, es decir, aquellos que aunque no sean rentables se deben cumplir. «La empresa tiene rutas que en cada vuelo le dejan entre 20 millones y 40 millones de pesos en pérdidas», señaló Carlos Montealegre, presidente de Satena.

VivaColombia y EasyFly, se enfocaron en el transporte de pasajeros entre ciudades intermedias, especialmente las que son cercanas entre ellas.

«Hicimos una evaluación del mercado y detectamos vacíos en estas ciudades, pues ya había gran cobertura desde y hacia Bogotá. La cercanía entre los destinos nos permite tener menores costos y ofrecemos servicios de conectividad directa, con lo que les ahorramos tiempo y dinero», afirmó Adriana Guerrero, jefe de proyectos de EasyFly.

De su lado, William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia, señala que en su caso es importante ver a cuál destino se puede viajar a más bajo costo, pues eso incluye el costo de combustible y las tasas en los aeropuertos.

La otra aerolínea que opera a varios destinos únicos es ADA que llega a ciudades donde ninguna otra empresa va, gracias a que también tienen aviones apropiados. Algunas de estas rutas son las que van de Cali a Quibdó, Medellín a Manizales, Armenia y Tolú. Además, van a lugares como Condoto, Capurganá, Acandí y Caucasia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas