México, República Dominicana y Puerto Rico son algunos países con metas trazadas

Destinos del Caribe compiten por incrementar el mercado crucerista

Pequeñas islas como Saint Marteen lideran el mercado

El Puerto de Labadee en Haití recibe más de 600 mil cruceristas

Temas relacionados: , , , , , , , ,


27 febrero, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

República Dominicana trabaja para incrementar las llegadas de cruceros a sus costas para las venideras temporadas, pero está consciente que el porcentaje del mercado que ha captado no es el que le corresponde hasta ahora, principalmente por la competencia que hay en la región y algunos elementos de mercadeo, oferta en destino, seguridad, y servicios que se deben mejorar para que las empresas de cruceros decidan elevar la cantidad de barcos que atraquen en puertos dominicanos.

Hay otros mercados de cruceros de la región que no parecen entender que ante la crisis económica, que si bien no es general, si afecta ciertos mercados emisores, recordando sin embargo que los viajes de cruceros son adquiridos, incluso, meses antes de la temporada.

Los puertos mexicanos han visto como la llegada de cruceros ha descendido vertiginosamente en líneas generales, aun cuando hay algunos destinos que han mantenido sus porcentajes en comparación a años anteriores.

La titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, se pronunció hace unos días, por la reactivación de la industria de los cruceros. Durante una reunión con la presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, la titular de la Sectur acordó trabajar de manera conjunta para incrementar el flujo de crucero y fortalecer esta industria en los principales destinos de México.

Durante el pasado mes de enero arribaron 211 cruceros a los puertos mexicanos, cifra menor en 1.4% comparado con igual periodo de 2012, como lo que suman tres periodos continuos a la baja y lejos de lo registrado en 2010 cuando llegaron 327 embarcaciones.

De acuerdo al Informe Estadístico Mensual de movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), el periodo mencionado cerró con 147 pasajeros menos que en 2012, es decir, con 519 mil 521.

En República Dominicana es difícil establecer estas estadísticas mensualmente, sin embargo y en el marco de Fitur el ministro de Turismo, Francisco Javier García, auguraba un excelente futuro a la industria de cruceros en el país, teniendo en consideración los recientes anuncios en esa materia, entre ellos destaca la construcción de la terminal en Maimon, Puerto Plata de la terminal de cruceros por parte de Carnival.

República Dominicana recibió el año pasado 453 mil cruceristas, para un crecimiento superior al 20%, con relación al año anterior. Sin embargo podría haber sido superior con la implementación de políticas adecuadas en el mejoramiento de la oferta de los destinos.

Puerto Rico es otro de los destinos del Caribe que ha visto como incluso, algunas empresas han dejado de utilizar esta isla del Caribe como Home Port para trasladar sus operaciones a Miami. Además, en la isla del encanto ha mermado por igual la llegada de cruceros, una de las principales actividades turísticas que dinamiza el mercado, por lo que la preocupación ha sido transformada por igual en la ejecución de trabajos para revitalizar la llegada de cruceros.

México, República Dominicana  Puerto Rico, no la tienen nada fácil ante mercados consolidados como los de Cartagena en Colombia y las demás islas del Caribe, que han creado políticas de estado concernientes a priorizar la industria del crucero como una de sus principales generadoras de empleos y por ende, es un elemento básico de sus economías.

Tal es el ejemplo de Saint Marteen, Saint Croix, Haití (Puerto de Labadee) Martinica, Barbados, Jamaica, entre otras de la región que han visto incrementar la llegada de barcos con miles de turistas en las últimas temporadas gracias a medidas adoptadas que atraen al crucerista que van desde zonas libres de impuestos en todas las tiendas, la limpieza y orden de las aéreas que visitan, la seguridad del destino entre otras.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas