México se esfuerza en atraer al turista chino

Temas relacionados:


30 mayo, 2011 Deja un comentario

turistaschinosLa secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara ha manifestado que de los 49 millones de chinos que vacacionan fuera de su país, sólo 30.000 eligieron México como su destino…

turistaschinos

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara ha manifestado que de los 49 millones de chinos que vacacionan fuera de su país, sólo 30.000 eligieron México como su destino en 2010, por lo que el sector trabaja para atraer a más viajeros.

Guevara explicó que el gobierno firmó un acuerdo con la empresa Prosa para introducir un esquema financiero que acepte en México la tarjeta de crédito China Unión Pay, y comenzar a atraer al menos a 490.000 chinos que representarían la captación de 1% de los turistas de ese país que anualmente viajan al extranjero.

Según publica eluniversal.com, la titular de Turismo de México manifestó que la primera fase del acuerdo estipula que todos los tarjetahabientes de Unión Pay (con 2.5 billones de plásticos activos) que visiten México tengan acceso a 37.000 cajeros automáticos, lo cual elevaría el arribo de visitantes asiáticos.

La funcionaria indicó que China es uno de los mercados asiáticos más atractivos para el país dado que sus turistas están clasificados entre los que más gastan en sus viajes, entre 4.000 y 7.000 dólares semanales, abajo de los rusos, que dejan una derrama de 7.000 dólares, pero arriba de los estadounidenses que erogan mil dólares a la semana.

Guevara expresó que en 2010 México captó alrededor de 30.000 chinos, una cifra poco representativa si se toma en cuenta que 49 millones de chinos viajan cada año fuera de su país y sobre todo cuando son turistas a los que les gusta gastar «el segundo gasto de los chinos está en las cremas limpiadoras, pero gastan en el golf y en las compras, de ahí la importancia de captar al menos 1% de esos turistas en los próximos cinco años», comentó.

De su lado, José Molina, director de Prosa, empresa que atiende gran parte de las transacciones de crédito y débito del país, reconoció que el acuerdo pactado es complejo por la operatividad que representan las transacciones bancarias, pero confió en que en los próximos cuatro o cinco meses quedarán interconectados todos los sistemas entre México y China para que en la temporada alta de fin de año las tarjetas de Unión Pay sean aceptadas en los comercios afiliados.

«En esta red de cajeros vamos a iniciar primero con nuestros bancos socios como son Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Invex, pero somos una empresa que tiene 65 clientes… entonces en total pondríamos en servicio de este acuerdo 37.000 cajeros», precisó Molina.

Guevara reconoció que aún no se tiene una estimación de la derrama que se podrá captar con la llegada de estos turistas orientales y apuntó que se tendrá mayor certeza en cuanto se aterrice el programa de las tarjetas y el segmento de chinos que vengan al país. «Actualmente hay cinco millones de chinos millonarios, pero nos enfocaremos primero al segmento medio alto y una vez que lo consolidemos iremos por los millonarios», indicó.

Agregó que la estrategia para el turista asiático no va enfocada a los destinos de sol y playa, puesto que a ellos les interesa más los temas culturales, la historia y sitios arqueológicos «pero les gusta el golf y su preferencia número uno son las compras».

La titular de Turismo aseguró que se trabaja en la conectividad aérea e implementar más vuelos, con aerolíneas chinas, además de los que tiene Aeroméxico. Agregó que el país sí está preparado para recibir a este tipo de turistas con diversas tiendas de lujo distribuidas en varios destinos del país, y recordó que de acuerdo con Virtuoso, la red de agencias de viajes de lujo, México ocupa el segundo lugar en ese segmento, después de Shanghai.




    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas