Expectativa de crecimiento turístico en El Salvador

Temas relacionados:


2 junio, 2011 Deja un comentario

El Ministerio de Turismo de el Salvador, ha difundido en una nota de prensa que la inversión para proyectos turísticos, el crecimiento en el número de visitantes, la optimización en…

El Ministerio de Turismo de el Salvador, ha señalado en una nota de prensa que la inversión para proyectos turísticos, el crecimiento en el número de visitantes, la optimización en la utilización de su presupuesto, la creación de créditos para las empresas turísticas y el impulso del país como destino turístico nacional e internacional son los mayores logros de su gestión.

Entre sus proyecciones el ministerio señala más participación de destinos turísticos en el proyecto «Pueblos Vivos» y la programación de campeonatos de surf para atraer a turistas extranjeros

Turismo, es una de las carteras de Estado mejor evaluadas se proyecta para los siguientes tres años incrementar la inversión en el turismo del país.

Las reformas al artículo 36 de la Ley de Turismo, que disminuyó la inversión en los proyectos de esa rama de 50 mil dólares a 25 mil, fue la llave que abrió la puerta para mejorar los resultados de las proyecciones que se planteó el MITUR en el inicio de su gestión.

El ministro de Turismo de El Salvador José Napoleón Duarte se muestra satisfecho, ya que con dichas reformas se generó confianza para beneficiar a las micro y pequeñas empresas nacionales que se dedican al rubro turístico.

El crecimiento de los visitantes en las temporadas altas del turismo es otro punto importante que señala el ministro. En el 2009 el país recibió a 48 mil 440, mientras que hasta en abril de 2011 se registró la entrada de 68 mil 168 turistas traduciéndose en un 40.7 por ciento en el incremento de la llegada de turistas al país.

El ministro Duarte, señala que el aumento de los visitantes y el desarrollo del 99 por ciento de ejecución de los planes del MITUR no solo han contribuido a un crecimiento económico de 14.6 millones de dólares en la temporada de semana santa, sino también a la recuperación del 4.5 por ciento de los empleos del sector turístico.

Las utilidades generadas por el turismo en los dos años de gestión de Napoleón Duarte, se espera que asciendan a 1 millón 563 mil dólares hasta el cierre de 2011. Funcionario destaca esta cifra por la reducción 4.4 millones de dólares de presupuesto que obtuvo su cartera en el 2009, por lo que considera dichas utilidades como un logro importante.

El funcionario destacó que en los dos años de gestión el MITUR ha invertido en la construcción del edificio Administrativo del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, en el que invirtieron $2.5 millones y $2.5 millones para la construcción del edificio de Estacionamiento frente al Puerto. Además destaca la pronta inauguración de la calle hacia la playa El Tunco, conocido destino turístico para los surfistas.

Proyección de MITUR

Uno de los proyectos fuertes al que le apuesta el MITUR según Duarte, es el de «Pueblos Vivos», con su creación en el 2009, participaron 56 municipios, en el 2010 la participación de los municipios se incremento y 108 destinos turísticos fueron parte de esta actividad. Duarte espera que este año se sumen muchos más municipios y se amplíe la oferta de los destinos para promover al país nacional e internacionalmente.

Además una de las apuestas del MITUR es el desarrollo de campeonatos de surf en El Salvador, Duarte señala que para este año ya hay una programación de dos eventos, con los que esperan incrementar la visita de los turistas extranjeros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas