Cuba autoriza venta de productos agrícolas al turismo


21 noviembre, 2011 Deja un comentario

El primero de diciembre entrarán en vigor disposiciones legales que autorizan a todas las formas productivas de Cuba a vender productos agrícolas no industrializados, directamente a las entidades turísticas…

El primero de diciembre entrarán en vigor disposiciones legales que autorizan a todas las formas productivas de Cuba a vender productos agrícolas no industrializados, directamente a las entidades turísticas.

Esta venta se realizará sin necesidad de que Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales con organopónicos, tengan que comercializar sus productos a través de una empresa estatal.

Se precisa que tal decisión incluye, además de esos productos, al arroz y el carbón vegetal. Las resoluciones en ese sentido del Banco Central de Cuba y de los Ministerios de Finanzas y Precios, la Agricultura y el Turismo, se publicaron en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38, del mes en curso.

Tales normativas están encaminadas a simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios. Igualmente, se encamina a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

Atrás quedan trabas que trajeron muchas dificultes entre las partes. Las nuevas regulaciones no implican que el mecanismo de ventas directas sustituya al ya existente, si no que es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de los productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas.

Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos (CUP), mientras que los horarios de abastecimiento deben pactarse tomando en cuenta que no afecten el desempeño de las instalaciones turísticas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas