Chile apuesta al turismo como factor de desarrollo

Temas relacionados:


23 enero, 2012 Deja un comentario

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo del Gobierno chileno ha expresado que «El sector turístico es estratégico para el desarrollo del país», destacando que el Gobierno de Sebastián Piñera se ha marcado como objetivo aprovechar…

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo del Gobierno chileno ha expresado que «El sector turístico es estratégico para el desarrollo del país«, destacando que el Gobierno de Sebastián Piñera se ha marcado como objetivo aprovechar al máximo los múltiples activos naturales de Chile para reforzar el sector turístico y convertirlo en motor de desarrollo para el país sudamericano.

Según el artículo publicado por el diario Expansión, la funcionaria acotó que sin embargo, el sector turístico no se ha desarrollado todavía al nivel en el que lo ha hecho en otros países vecinos, como Argentina o Perú.

Las declaraciones de Jacquline Plass se produjeron durante el último Foro Iberoamérica Empresarial, organizado por Expansión, patrocinado por Endesa y CAF, con el patrocinio especial de LAN Airlines –que estuvo representado en la mesa de ponentes por Francisco Vidal, Director General de LAN Airlines en Europa–, la colaboración especial de InvestChile Corfo y ProChile y la colaboración académica del Instituto de Empresa.

«Nuestra meta es crear una industria del turismo, duplicar el actual peso del sector en el PIB del país hasta superar el 6% y conseguir que ello contribuya al objetivo de que en 2020 podamos llegar a tener un PIB per cápita de US$20.000 (5.000 más que en la actualidad)», explicó Plass.

El entorno es favorable para la expansión del sector turístico. A la riqueza natural del país se suma el interés gubernamental por explotar los atractivos del país. Chile gastó el 4% de su presupuesto total en fomentar el turismo durante el año pasado, más que otros países de características similares para el turismo, como Brasil, Costa Rica o Nueva Zelanda, según los datos ofrecidos por la subsecretaria.

El resultado de este esfuerzo inversor se materializó durante 2011 en un aumento del 12% en la llegada de turistas al país, 370.000 en total. La mayoría de ellos vino de Argentina y de Estados Unidos, con los españoles a la cabeza de los europeos.

Se generaron 9.000 nuevos empleos en hoteles y restaurantes. El desafío consiste ahora en crear 40.000 empleos directos más y otros 160.000 puestos de trabajo indirectos, relacionados con el turismo.

Además de las infraestructuras hoteleras y de servicios imprescindibles para atraer visitantes (este año se construirán más de cuarenta nuevos hoteles en áreas metropolitanas) el Gobierno está también trabajando para aumentar es esfuerzo de promoción turística del país en el exterior.

Chile gastó US$7 millones en estos menesteres durante el año pasado, muy lejos de los 200 millones de destinó México para el mismo objetivo. Para ello, el Ejecutivo de Piñera está trabajando en ámbitos de colaboración público-privada: el Gobierno ayuda y acompaña a las empresas turísticas qu busquen promocionar sus negocios fuera del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas